Que es un Empleo Formal e Informal?

que es un empleo formal e informal

Cuando llegamos a la edad de ingresar al mercado laboral. Salimos de la universidad y queremos nuestro primer empleo, uno de los consejos que nos dan nuestros padres es buscar un empleo formal. Si bien es cierto nosotros no sabemos qué es un empleo formal o informal. Bueno es por eso que hemos creado este artículo para ti.

Llegar a la edad de trabajar es entrar a un mundo nuevo de responsabilidades y obligaciones que toda persona llega en algún momento. Pero no todo tipo de empleo es igual, hay diferencia entre los distintos patrones (personas o empresas que te dan empleo).

La diferencia es que un empleo formal paga impuestos al gobierno mientras que un empleo informal o autoempleo informal es donde ganas dinero pero no reportas tus ingresos a la secretaría de hacienda y no pagas nada para servicios de gobierno, con el empleo informal no obtienes los beneficios que un empleo formal brinda como el servicio de seguro social, créditos para vivienda y posible devolución de descuentos fiscales siendo los principales puntos a evaluar al pensar en “si o no” pasarte al lado formal.

Las prestaciones prácticamente todo lo que un empleado recibe su patrón o empleador, que no es un salario o sueldo. Dentro de dichas prestaciones se encuentran dos clasificaciones las que son por disposición legal y las que son adicionales por voluntad/necesidad del empleador.

Las prestaciones por disposición de la ley son por derecho del empleado a un día de descanso, tener derecho a vacaciones una vez por año, registrarte para tener un seguro de salud (gubernamental) y aportar a tu fondo para el ahorro y vivienda.

Estas prestaciones son las obligatorias pero entre las clasificadas como las adicionales. Podrás encontrar de acuerdo a las empresas desde bonos, despensa, telefonía celular, auto hasta pagarte la renta en algunos casos.

empleo formal e informal

Pero, ¿Cuál es la diferencia entre el empleo formal e informal?

Exacto tú lo que deseas saber que es el empleo formal e informal. Bien, la diferencia primordialmente una de las principales diferencias radica entre que tu patrón esté en orden ante las autoridades. Pague impuestos por ti y tu pagues los propios por el fruto de tu trabajo (sueldo).

Sin embargo, esto no lo es todo. También una diferencia que se ve comúnmente es la elaboración de contratos legales que amparen la relación laboral, el método que se te paga, la impresión de recibos fiscales de tu sueldo.

Esto a su vez es un requisito que todos los empleos formales deben cumplir. Algunas “empresas” o personas que dan empleo informal generalmente se encuentran en el lado obscuro de la ley. No pagan los impuestos debidos y esto a su vez se convierte en un delito. Mismo que transmiten a ti al no reportar impuestos del fruto de lo que produces.

¿Qué debo elegir entre un empleo formal e informal?

Esa es una excelente pregunta, y la respuesta varía mucho de acuerdo a tu situación. Pero en general deberías optar por un empleo formal debido a la seguridad que te da. Te da la confianza de que tu empleo está en regla ante las autoridades, así mismo el negocio o empresa que te contrata.

Por otro lado las prestaciones generalmente tienden a ser mayores ya que la empresa tiene que informar a hacienda impuestos, por lo tanto necesita mecanismos para deducir impuestos. Siendo uno de ellos las prestaciones hacia sus empleados.

Así que ya conoces que es un empleo formal e informal, sus diferencias, principales características. Procura tomar esta información para tomar la mejor decisión de vida. Que es empleo directo e indirecto, Diferencia entre Sueldo neto y bruto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!