Que es un Empleo Directo e Indirecto?

que es un empleo directo e indirecto

Creo que todos hemos escuchado en algún noticiero alguna vez sobre los empleos directos e indirectos, es un término que generalmente se usa cuando se quiere medir el impacto de una organización dentro de una localidad o cuando dejará de estar una empresa por su quiebra, movimiento de ciudad, etc.

Pero muchos no entendemos a que se refieren cuando el título de la noticia es “Por cierre de fábrica se perderán 500 empleos directos y más de 1,000 indirectos”. ¿Qué no sería más fácil decir se pierden más de 1,500 empleos y ya?

Pues la respuesta es no para comprender que es un empleo directo e indirecto es necesario apuntar hacia la legalidad y referencia del origen del empleo. ¿Por qué digo esto?, debido a que habría que referirnos a la actividad de la empresa para comprender mejor este concepto.

Ejemplo de que es un empleo directo e indirecto

Imaginemos una empresa que tiene una fábrica de camisas. Esta fábrica tiene una ubicación en el centro de la ciudad. Entre sus empleados se encuentran por supuesto los obreros que operan la maquinaria, las costureras que bordan las camisas, los técnicos en mantenimiento, la de contabilidad, el velador, etc.

Todos ellos son empleos directos generados por la empresa. La empresa les paga para que hagan cierta actividad dentro de la empresa. Ahora

¿Qué son los empleos indirectos?

Bien resulta que alrededor de esa empresa hay 5 puestos de comida con dos a tres empleados cada uno, la fábrica emplea a otros pequeños negocios para transportar materias primas de otras ciudades hacia la fábrica, requiere de los servicios de una empresa de limpieza, algunos empleados usan taxis constantemente. Bueno esos son empleos indirectos.

empleo directo e indirecto

En otras palabras los empleos indirectos son los empleos que se generan alrededor de la actividad de la fábrica, sin que sean pagados directamente por la empresa. Pero reciben sus ingresos gracias a que la fábrica funciona específicamente en esa localidad. Para fines estadísticos se considera que se crean 1.5 empleos indirectos por cada 1 empleo directo creado.

¿Cómo afecta que sea un empleo directo o indirecto y la empresa se va?

Cómo empleado directo cómo lo vimos arriba, si se va o quiebra la empresa para la que trabajas, la fuente de empleo ya no está por lo que no van a poder percibir un sueldo y por ende se satura el mercado laboral.

Pensemos ahora ¿qué pasaría con todos los empleos indirectos?. Si la empresa se mudara a otra ciudad. Los puestos de comida tendrían menos clientes porque los empleados no irían a comer, la empresa de transporte y limpieza perderían a su cliente del cual perciben ingresos para generar empleos propios.

Conclusión

En conclusión ya que sabes que es un empleo directo e indirecto, podrás diferenciar que el origen de cada uno es la relación laboral con la empresa en cuestión. Pero ambos son muy importantes para la supervivencia del ecosistema económico del país.

Son complementarios para generar empleos, ingresos. Con ellos se benefician muchas personas que reciben ingresos indirectamente que son todas las familias que viven de los sueldos generados por ambos tipos de empleos. Te puede interesar Que es un Empleo de Cambaceo, Diferencia entre Sueldo neto y bruto, Diferencia entre Sueldo y Salario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!