Que es el Clima Laboral?

que-es-el-clima-laboral

Aparte de la capacidad de trabajo en sí, un factor que influye significativamente en cómo los empleados se sienten en el trabajo es el clima laboral o ambiente de trabajo. Clima laboral se refiere a todo lo que forma parte de la participación de los empleados con el trabajo en sí , tales como la relación con los compañeros de trabajo y supervisores, la cultura organizacional, espacio para el desarrollo personal, etc.

Definición de clima laboral

El clima de trabajo en la oficina es la forma de convivencia dentro del trabajo e influye en el desempeño y estado de ánimo de los empleados o trabajadores. Un clima laboral positivo hace que los empleados se sientan bien en el mismo, y esto proporciona la motivación para sostenerlos durante todo el día y un mejor rendimiento. Al momento de buscar un nuevo empleo, la evaluación del clima laboral es un paso que no debe pasarse por alto.

Debido a la variedad de empleos disponibles en el mercado, este artículo es probablemente un poco genérico y no puede aplicarse a todos los tipos de puestos de trabajo. Sin embargo, como se verá más adelante, estas cualidades son muy valoradas por los empleados y los empleadores en la mayoría de los puestos de trabajo. De igual forma si trabajas en los siguientes puntos… mejorará el clima en el trabajo.

Como mejorar el Clima Laboral

  1. La comunicación transparente y abierta

En esencia, una forma transparente y abierta de comunicación responde a la necesidad de los empleados para sentir que lo que tengan que decir será tomado en cuenta. Es lo que hace que los empleados sientan que pertenecen a la organización. El trabajo, entonces, se vuelve significativo debido a que los empleados sienten que lo que contribuyen afecta a la organización a la que pertenecen, creando así un clima laboral óptimo.

Dar y recibir

Una comunicación abierta bidireccional con el tiempo descompone los obstáculos presentes en las organizaciones jerárquicas o burocráticas. Al final de todo esto, se promueve la confianza en las interacciones del día a día entre compañeros de trabajo, así como entre los subordinados y supervisores.

Todo el mundo se vuelve más unido con la misión de la organización en su mente. Hay respeto mutuo entre todos los empleados, independientemente de sus estados oficiales, y ahí es cuando los empleados no tendrán miedo de sugerir ideas para mejorar los procesos de trabajo, beneficiando así a todos los miembros de la organización.

definicion-de-clima-laboral

  1. Equilibrio trabajo y vida

Tiene que haber algún tipo de equilibrio entre el trabajo y la vida personal. En general, tener esa sensación de equilibrio mejorará la satisfacción laboral de los empleados, ya que se sienten que no están con vistas a las otras áreas de sus vidas que son más importantes que el trabajo.

La malabares constante

Cuando los empleados cumplen con sus diferentes necesidades y objetivos en la vida, tales como los de la familia, los amigos, la búsqueda espiritual, autocrecimiento, etc., es posible que se sientan más seguros de sí mismos y por ende, realizar mejor su trabajo. Aparte de eso, los empleados que están expuestos a más experiencias de la vida fuera del trabajo pueden utilizar aprendido y aplicarlo en el trabajo.

  1. Formación y desarrollo centrado

En un momento en que el cambio es mayor aún que nunca, es necesario que las organizaciones pueden mantenerse al día con los cambios y preparar a sus empleados para los mismos. Por ejemplo, la tecnología está evolucionando tan rápidamente que lo que las organizaciones utilizaban hace 10 años, podría ser a día de hoy, obsoleto.

Una organización de formación y desarrollo centrada tiene un plan claro para la formación de sus empleados para mantener y mejorar la productividad de la organización en su conjunto. Esencialmente hablando, hay dos tipos de habilidades que se pueden desarrollar: habilidades técnicas y habilidades sociales.

Las habilidades técnicas: la productividad del trabajo, por ejemplo, el impacto directamente el conocimiento de un nuevo sistema de gestión de base de datos

Las habilidades sociales: las habilidades interpersonales que podrían afectar a la moral de la organización.

Un clima laboral positivo tendría entrenamientos rutinarios para mejorar la eficiencia e infundir actitudes positivas entre los empleados.

clima-laboral-positivo

  1. Reconocimientos por el trabajo duro

Las recompensas son necesarias para fomentar ciertos comportamientos de personas. Esto se conoce como el refuerzo positivo bajo el condicionamiento operante en el campo de la psicología. Se utiliza en el manejo del comportamiento organizacional, así: recompensar a los empleados que se esfuerzan más que otros, lo que trae como consecuencia una mejora de los esfuerzos por parte de los que se quedan sin recompensa.

Reconociendo su presencia

Aparte de tener un sistema de premios monetarios, las interacciones diarias también puede ser un buen medio para el reconocimiento de los esfuerzos y mejorar el clima laboral. Los gerentes deben verbalizar sus apreciaciones para simples cosas cuando los empleados hacen un esfuerzo adicional. Sin embargo, éstas deben hacerse en especifico y personalmente para que el empleado sepa que está siendo apreciado y tomado en cuenta.

  1. Espíritu de equipo fuerte

Somos seres sociales que por lo general, buscamos el apoyo de los compañeros y pertenecer a un grupo. En tiempos difíciles, el equipo debe unirse para hacer frente a cualquier problema que haya ahí fuera. Aquí es donde un sentido de unidad es evocado en el equipo y los empleados ya no sienten que solo están trabajando para sí mismo. Ahora están trabajando hacia algo más grande que ellos mismos, y como equipo.

Inculcar un fuerte espíritu de equipo no es fácil porque implica la aceptación y la tolerancia de las diferencias en las perspectivas y estilos de trabajo entre compañeros de equipo. Hay una necesidad para ellos de ver que están trabajando hacia un objetivo común antes de que puedan mirar más allá de las diferencias.

Cabe mencionar que hoy en día un criterio para un reclutador de un nuevo empleado es evaluar sus habilidades emocionales y capacidad de influir a los demás, es indispensable tener un clima laboral positivo ya que así se tiene mejor desempeño, más horas de trabajo y menos renuncias y despidos. Te puede interesar leer Errores en Entrevista de Trabajo, Preguntas en Entrevista de Trabajo, Errores de un Curriculum Vitae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!