Preguntas Basicas en una Entrevista de Trabajo

Preguntas Basicas en una Entrevista de Trabajo

Toda persona que se encuentre en búsqueda activa de empleo, conocerá lo difícil que resulta conseguir una entrevista de trabajo y más aún todavía si cabe, pasarla con éxito para optar a ese puesto de trabajo que tanto se desea.

Si bien es cierto que las entrevistas de trabajo son una práctica habitual durante los procesos de selección de personal de cara a un puesto concreto, conviene destacar que se pondrían definir preguntas básicas en la entrevista de trabajo.

Seguidamente, les exponemos al detalle las que según nuestra experiencia son las 5 preguntas fundamentales en la entrevista de trabajo:

  1. Háblenos de usted

Es una de las preguntas más habituales por parte de los entrevistadores y tiene que ver con el hecho de conocer rasgos de la personalidad del entrevistado, como por ejemplo: cuánta emoción existe en su vida, su nivel de sociabilidad y relaciones públicas o la capacidad de liderazgo o no en situaciones adversas. Responder a esta primera pregunta no es para nada una tarea sencilla, pero les recomendamos que hagan alusión a sus pequeñas conquistas personales, diversos gustos diferenciadores de su personalidad y aficiones.

Siempre, tratando de hacerlo de forma breve y manteniendo ese don interior que todos tenemos para la elocuencia, no engrandecerse uno mismo ya que eso se nota, así como no inventar historias.

  1. Análisis DAFO y FODA de la personalidad

Esta segunda cuestión conocida como el análisis DAFO de la personalidad, es otra de las preguntas que con una mayor frecuencia se repiten. De cara a responderla con éxito, se recomienda reflejar nuestras fortalezas y debilidades con honestidad, que no impliquen efectos negativos, y explicando los motivos que argumentan unas y otras respectivamente.

Se trata de una forma que tienen los entrevistadores para saber realmente si el entrevistado se conoce o no y como consejo puedes dar alusión a cosas negativas que no dependan de ti.

  1. Resolución de conflictos y posibles ejemplos

Esta tercera pregunta, al igual que sucediera con las dos anteriores se trata de otra de las que más se repiten en las entrevistas de trabajo, para la selección de personal. Resultan interesantes porque ayudan al entrevistador para conocer vivencias en cuanto a conflictos se refiere vividas por el entrevistado y también, su resolución. Se recomienda contar con un par de situaciones bien asimiladas para responder ante esta más que posible formulación por parte del entrevistador, mejor si son relacionadas con la vida laborar o retos de estudios.

Se ha de intentar en la medida de nuestras posibilidades, contar experiencias que aporten actitudes éticas, de compañerismo y profesionalidad frente a la resolución de un conflicto determinado.

Preguntas en una Entrevista de Trabajo

  1. Háblenos de su Currículum Vitae

Esta cuarta pregunta ayuda al entrevistador a saber cómo se presenta el candidato. Es una cuestión realmente interesante porque debemos saber como hacer el Currículum Vitae

 adecuadamente, para saber defenderlo de la mejor manera posible. Se recomienda traer aprendidas nociones de interés que no hayan sido incluidas dentro del propio Currículum y que aporten relevancia a nuestra formación y experiencia de cara al puesto solicitado.

Mediante esta cuestión, podemos diferenciarnos del resto de la competencia por medio de detalles que aporten relevancia a nuestra personalidad y nos hagan más aptos para el puesto de trabajo, te recomendamos leer los errores comunes de un Curriculum Vitae.

  1. ¿Qué puede decirnos respecto a sus objetivos en la empresa hoy y en el futuro inmediato?

Esta quinta pregunta es probablemente una de las más complicadas de responder y donde muchas personas se equivocan. Los objetivos profesionales de cada uno de nosotros denotan nuestra personalidad, manera de ser y proyección temporal. Se recomienda para responderla adecuadamente, hacer una exposición conforme al largo plazo, de cara al futuro e identificar cómo de importantes son nuestros planes futuros en función de tu formación y experiencia profesional.

Como han visto ustedes, estas son las 5 preguntas fundamentales en la entrevista de trabajo, esperamos que gracias a estos consejos puedan afrontarlas mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!