Cuanto Ganan los Huachicoleros?

Los huachicoleros se refiere a las personas que se dedican al robo de gasolina, la palabra proviene de un término frances “guache” que significa aguado, de ahi se transformo a guachicol hasta el término que se utiliza en México huachicol.

Actualmente esta actividad de robo de combustible ha ido creciendo sobre todo en México, cabe mencionar que en otros países incluso en Europa, existe el robo de gasolina, pero en México es un negocio millonario que crea pérdidas de hasta 3,000 millones de dólares anuales.

Como operan los Huachicoleros?

Es un grupo organizado dedicado al robo y venta de combustible, negocio que se ha hecho más rentable que el narcotráfico debido a la forma en la que operan perforando oleoductos.

La forma de operar comenzó siendo únicamente por las noches pero últimamente robaban durante todo el día solo encargándose de vender el combustible, buscar compradores e incluso las mismas estaciones de servicio eran sus clientes ya que extraían gasolina magna, premium y hasta diesel.

Los precios que ellos manejaban era sumamente menor de entre unos 7 a 10 pesos el litro, es decir un 50% menos de lo que lo vende Pemex, tenían muchos clientes y prácticamente son diferentes grupos de familias completas dedicadas al robo y extracción de combustible. Contrataban servicio de un empleado directamente de Pemex para realizar la instalación directamente del ducto debido a su conocimiento y evitar explosiones, incluso algunos eran coludidos.

Se dice que muchos trabajadores de Pemex decian cuando circularia el hidrocarburo para los huachicoleros realizar la extracción y hasta altos directivos han sido declarados como aliados huachicoles. Principalmente operan en los estados de México, Puebla e Hidalgo que es por donde pasan los ductos.

Ganancias del Huachicol

Se ha dicho que actualmente esta actividad roba a Pemex unos 3,000 millones de dólares anuales, es decir roban a la empresa del estado y por lo tanto a los mexicanos que terminan pagando más por cada litro, así mismo Pemex compra el 80% del combustible que se vende y solo refina el 20% del consumo lo que significa un robo directo.

Tomando en cuanto las ganancias anuales del huachicol, ganan 250 millones de dólares mensuales, esto dividido entre todas las organizaciones que roban, familias completas que han invadido pequeños poblados y se le ha visto con camionetas pick up de lujo, carros deportivos y claro que eso no se ha ganado en muchos años, prácticamente en un par de años lograban amasar una gran cantidad de dinero y comprar a la policía local.

Funcionaban prácticamente como un grupo criminal, compraban a la policía municipal, portaban armas de fuego para repeler posibles ataques de otros huachicoleros, compraban políticos, y hasta compraban a empleados de pemex y altos funcionarios para que se les permitiera trabajar 24 horas al día. guardaban el combustible en tanques y cisternas bien cimentadas y las transportaban con transportistas cercanos de tal forma que sus ventas alcanzaban todo el centro de México hasta vender directamente su combustible a estaciones gasolineras las cuales fueron clausuradas.

Un huachicol manejaba más dinero que en el narcotráfico es decir ganaban más de $10,000 dólares mensuales y variaba, incluso muchos niños dejaban de ir a la escuela y se convertían en halcones para prevenir la llegada de militares recibiendo hasta $12,000 pesos al mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!