Cuanto Ganan Chóferes de Pipas Pemex?

Tras la nueva estrategia en combate contra el huachicoleo emprendida por el presidente Andres Manuel Lopez Obrador donde el robo de combustible supera los 3,000 millones de dólares al año, los chóferes encargados de transportar litros de combustible han tomado relevancia.

La estrategia emprendida consiste en el cierre de los ductos por donde anteriormente se transportaba el combustible para pasar a transportarlo de vía terrestre por medio de pipas y así evitar fugas hechos a lo largo del ducto.

Los chóferes son más de 3000 a lo largo del país y hoy en día se siguen sumando más choferes para transporte y evitar la severa escasez que se vive en el centro del país, los chóferes han dicho que se sienten en riesgo cuando transportan combustible debido a que pueden ser motivo de robo, han dicho que toman todo el trayecto sin hacer ni una sola parada, toman viajes de Tula a guadalajara sin hacer ninguna parada, es decir viajes de más de 6 horas.

Las empresas subcontratadas para transporte de combustible están cobrando cifras muy altas por transporte, viajes de Tula a la ciudad de México pueden costar a pemex $50,000 pesos, mientras que viajes más largos superan los $70,000 pesos de los cuales los chóferes no ven tal suma.

Por el contrario los choferes de pipas de pemex perciben la cantidad de $17,000 pesos mensuales según comentan y significa un par de viajes en cada mes. Con la demanda de choferes hoy en día muchos choferes del norte del país se encuentran trabajando en el centro y sus ganancias no superan los $25,000 pesos mensuales por los viajes más largos mientras que las empresas dueñas de las pipas se llevan la mayor parte cobrada.

Debido a la necesidad por transportar más combustible por vía terrestre, el gobierno ha adquirido 500 nuevas pipas y prevé contratar a 2,000 nuevos choferes donde su salario es de $14,500 pesos quincenales, es decir $29,000 pesos mensuales para abastecer gasolineras en el centro del país.

Con la escasez que presenta el centro del país y la paralisis en que se encuentran muchos negocios debido a la falta de combustible que permita moverse libremente, se pretende el subcontratar unas 3000 pipas adicionales que costaran a pemex alrededor de 60,000 cada una por viaje, es decir el transporte vía terrestre es 14 veces más caro que lo que es transportar el combustible por medio de ductos.

Te puede interesar leer Cuanto ganan los Huachicoleros

A decir verdad los transportistas hoy día se sienten atemorizados de ser asaltados durante el transcurso de sus viajes y muchos de ellos son escoltados por militares sobre todo los que viajan a zonas conflictivas.

Los choferes suelen trabajar un día si y un día no, es decir se les asignan viajes y una vez terminado éste tiene un descanso, en ocasiones especiales se les asignan un tanto de viajes y al termino se les da vacaciones seguidas equivalentes a ley que pueden ser una semana completa de descanso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!