Cuanto Gana una Aeromoza?

cuanto gana una aeromoza

La experiencia de viajar en un avión sin duda no sería la misma sin la presencia de las aeromozas, azafatas, sobrecargos o auxiliares de vuelo, una labor que a mediados del siglo pasado era sinónimo de rebelión y glamour, actualmente es una profesión difícil dada la cantidad de horas que pasan lejos de su hogar junto con los pilotos, además de la gran demanda que existe y pocos puestos disponibles. Para convertirse en aeromoza, solo hace falta asistir a la escuela en carreras relacionadas al turismo además de aprender idiomas y postularse y capacitarse en alguna agencia de aviones.

El salario de una aeromoza varía dependiendo de la aerolínea en la cual se encuentre trabajando, no es lo mismo ser de American Airlaines que aeromoza de Viva Aerobus, aeroméxico, etc, en general las compañías con vuelos internacionales pagan mucho más que los vuelos locales.

¿Cómo se calcula el sueldo de las aeromozas?

Comencemos con los vuelos nacionales, en primer lugar se tiene que ganan entre $6,000 a $8,000 pesos de manera regular, pero a esto se deben sumar viáticos, ya que al tener que estar en otra ciudad lejos de casa se requiere dinero para estar alojarse y comer en la ciudad de destino, esto en general puede aumentar entre 10% y 25% los ingresos mensuales, así que en el mejor de los casos el salario sería de $10,000 pesos mensuales, que equivalen a unos $900 dólares.

cuanto gana una aeromoza2

Las aeromozas que más dinero ganan son aquellas que trabajan en vuelos internacionales ya que su sueldo base es de $10,000 pesos (debemos considerar que este salario lo pagan aerolíneas grandes) más viáticos que pueden elevar hasta el 50% del salario de la persona, es decir tendríamos un salario mensual de unos $15,000 pesos mensuales, unos $1,100 dólares.

En algunas aerolíneas, sobre todo las de bajo costo, se da una comisión extra por cada producto que se vende durante el vuelo, ya que los viajes nacionales muy baratos o bien demasiado cortos no incluyen ningún tipo de alimento o bebida junto con el viaje, esta comisión llega a ser hasta del 30% del valor en el cual se vende a los clientes el producto.

Se debe considerar que los salarios antes mencionados corresponden a una aeromoza que acaba de comenzar con su trabajo en alguna aerolínea, ya que entre más cerca se encuentren de la jubilación o bien entre más experiencia y antigüedad se tenga dentro de la aerolínea, los salarios aumentan mucho más.

En estos casos se pueden obtener hasta $20,000 pesos de sueldo base más los montos de viáticos, que en general aumentan 50% el salario puesto que las aeromozas con más experiencia tienen mayor oportunidad de ser enviadas en vuelos internacionales.

9 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!