Cuanto Gana un Taxista?

cuanto gana un taxista

Un taxista es la persona encargada de la conducción de un vehículo semprivado para el transporte público de una sola persona o un pequeño grupo, hacia lugares especificados por el cliente dentro de su zona de permiso de trabajo, a través de un contrato (cuando se trata de un alquiler a corto, medio plazo) o de dinero, para el transporte inmediato.

En México, los taxistas suelen cobrar tarifas, en su mayoría, dependiendo de la cantidad marcada por el taxímetro, que consiste en una pequeña máquina calculadora en base a la distancia y el tiempo empleado para recorrer todo el camino hacia el destino elegido. No obstante, en casos más peculiares, los taxistas cobran tarifas fijas según la distancia entre el punto A y el punto B, establecido según la zona ya sean radio taxis o taxis semi-independientes.

Un taxista de tiempo completo (tómese como referencia, 48 horas a la semana), puede ganar un sueldo que apenas triplica el salario mínimo mexicano, que equivale a los 68 y 70 pesos aproximadamente, según la región.

El sueldo bruto mensual de un taxista, en promedio alcanza los $5,300 pesos al mes, para un total de aproximadamente 220 pesos, tras una jornada laboral completa (8.5 horas aproximadamente en un día). En condiciones menos frecuentes, la cifra total se reduce a los $4,100 pesos y podría alcanzar un máximo $6,200 cada mes. En ocasiones se asignan turnos nocturnos donde se paga mejor cada servicio pero cabe destacar que la jornada es un tanto pesada ya que debes de descansar durante el día.

cuanto gana un taxista2

Por otra parte, los taxistas que han desempeñado su trabajo con la misma compañía durante los últimos 5 años, mejoran notablemente sus ingresos (haciendo una comparación de sueldos en el mismo sector), llegando a percibir ingresos brutos por $6,400 pesos en promedio mensuales, con un máximo de $7,900 y un mínimo de $5,000 pesos, esto ya que la comisión por ser fiel a un sitio se reduce.

A esto, hay que sumar también las propinas diarias que se reciben, ya sea de forma voluntaria por parte del cliente, o mediante los redondeos forzados con la típica excusa de no contar con el cambio necesario para ajustar la diferencia. Si bien, en primera instancia estos “cambios” no suelen ser excesivos, hay que tener en cuenta el número de veces que los taxistas hacen esta práctica al día, llegando a generar la mitad o incluso la misma cantidad que ganan diariamente en una jornada completa. Sin mencionar además, los redondeos aplicados por tarifa mínima, aunque estos no suceden de forma tan frecuente.

Bien como es muy fácil hacer estimaciones por cuenta propia, si eres taxista y hacer en unas cuantas horas 5 servicios con un pago de $50 pesos por viaje vienes ganando $250 pesos por día de trabajo por 20 días al mes se viene ganando $5,000 pesos al mes. Cabe aclarar que se debe de restar los gastos por no ser dueño tanto del vehículo como de las placas con permiso para ser taxista, estos costos pueden rondar la renta del vehículo de $1,500 a $2,500 pesos de renta al mes sin hacerse cargo de averías por el uso y la renta de las placas de $500 a $1,000 pesos al mes.

Si bien es cierto que el salario mensual de un taxista es uno de los peores pagados en México, hay que tener en cuenta que para este empleo no se requiere de ningún tipo de inversión, pues el vehículo y todos los costes implicados pueden correr a cuenta de la compañía; además de que no se solicitan estudios previos, más que la experiencia en conducción y conocimiento de la ciudad, tanto que incluso se utiliza como un segundo empleo. También te puede interesar cuanto gana un bombero, niñera, corredor de bolsa o vendedor de autos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!