Cuanto Gana un Psicólogo?

cuanto gana un psicologo

Un psicólogo es aquella persona especializada en la psicología que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones que son cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y comportamental (conducta). La psicología es una de las ramas de estudio médicas con más variantes laborales que se pueden encontrar en el mercado: un psicólogo puede dar terapia a adultos, jóvenes o niños de igual manera puede encargarse del área de recursos humanos de una compañía o bien optar por dar clases, entre otras cosas.

Cabe hacer la aclaración que la carrera de la psicología tiene una gran demanda entre los estudiantes al igual que el diseño gráfico o la contaduría, lo cual deriva en una mayor competencia profesional que a pesar de ser considerada negativa por muchos, permite un mayor crecimiento personal en todos sus ámbitos.

El sueldo de un Psicólogo clínico

El amplio sector laboral de la psicología define los diferentes salarios y aquí comienzan las diferencias entre las diversas vertientes de trabajo de la psicología, comencemos con los psicólogos que dan terapia como psicoanalistas y que comúnmente imaginamos; El costo por consulta en México oscila entre $300 a $500 pesos por una hora de sesión ($40 dólares), si tomamos un promedio y lo multiplicamos por tres citas diarias 5 días a la semana tendremos un ingreso de $27,000 pesos mensuales, equivalentes a $2,420 dólares. La psicología tiene un sueldo promedio que ronda los $9,000 pesos mensuales algo así como $700 dólares.

Sin embargo, la gran mayoría de profesionistas en psicología tienen dos trabajos, así que podemos agregar su labor como maestros en diferentes áreas de conocimiento en el cual por hora de clase se les puede pagar entre $80 a $100 pesos, con 10 horas a la semana tendríamos un total de $4,000 pesos mensuales, que corresponden a unos $600 dólares como extra pero bien puede ser el único trabajo con las normales 8 horas laborales ganando $16,000 mxn/mes. También en su labor se encuentran los hospitales donde pueden ganar $10,000 pesos por mes.

cuanto gana un psicologo2

Así mismo pueden obtener un empleo en escuelas como consejeros o asesores, sobre todo en secundarias y preparatorias, en las cuales guiarán a los jóvenes en medio de los problemas del adolescente. En este caso poseen salarios fijos de entre $8,000 a $12,000 pesos por sus servicios ($900 usd) que no necesariamente se deben de prestar todas las horas de la jornada escolar, además cuentan con vacaciones pagadas en los periodos inter-semestrales y prestaciones.

Además pueden tener trabajos fijos en empresas, más específicamente en el área de recursos humanos, en donde perciben salarios fijos de entre $10,000 a $12,000 pesos por mes (unos 900 dólares), naturalmente con sus ocho horas de trabajo 6 días a la semana.

Ahora bien, como en todas las profesiones un nivel mayor de especialización conduce directamente a una mayor cantidad de ingresos por salario. El psicólogo recién egresado puede aspirar a un salario de $5,000 a $7,000 pesos/mes ($500 dólares). Alguien con maestría puede ofrecer sus horas de clase en $300 a $400 pesos, lo cual supone hasta el doble de ingresos que alguien sin esa preparación.

En suma los ingresos del psicólogo dependerán de su nivel de estudios, especialización, experiencia, además del sector en el cual se dediquen a prestar sus servicios similar a los chefs

.

La psicología es una ciencia que se encarga de entender al ser humano y preparar a los psicólogos con técnicas y conocimientos para poder identificar ciertas enfermedades, aptitudes, actitudes y cualidades mentales de las personas intentando una percepción real con una auto-realización humana por parte del psicólogo que los prepara mentalmente para enfrentar problemas sociales del día a día y esto sugiere la felicidad.

8 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!