Cuanto Gana un Presidente Municipal?

cuanto gana un presidente municipal

El cargo de presidente municipal en México es un puesto de elección popular disputado cada tres años en los diferentes municipios del país, que constituyen la división territorial más pequeña con los tres poderes, dentro de los estados.  Existe lugar a una reelección siempre y cuando no sea en el siguiente periodo inmediato después de su primer nombramiento.

Diferencias de salarios de los Alcaldes municipales

Los salarios son diferentes entre cada estado y municipio, como vimos en cuanto gana el presidente de México, con la nueva transparencia, es que se conocen los siguientes datos, pero dependen de la cantidad de presupuesto que posea el municipio. Es fijado por los regidores del mismo municipio. Cabe hacer mención que los regidores son aquellos candidatos a la presidencia municipal que no ganaron las elecciones y llegan a ser más de 300 por estado.

El salario depende en gran medida del municipio del cual se es presidente, si pertenece a un área conurbada el salario será mucho mayor (hasta dos veces más alto que municipios rurales). De igual manera los salarios en Jalisco o el Estado de México son más altos que en Oaxaca o Guerrero, siendo la alcalde de Monterrey la que más gana con $155,076 pesos cada mes, por esta razón mencionaremos ejemplos de algunos municipios de diferentes estados.

Si tomamos el salario del presidente de Guadalajara, es de $73,900 pesos mensuales (10,650 dólares mensuales), comparado contra Tepatitlán, fuera del área conurbada con un salario de $58,000 pesos mensuales ($4,600 dólares mensuales), podemos notar que es menos del primer salario y así mismo es la responsabilidad y trabajo.

cuanto gana un presidente municipal2

Comparemos entonces a Oaxaca, donde en su capital (Oaxaca de Juárez) su presidente municipal oficialmente recibe apenas $51,800 pesos mensuales ($610 dólares), es decir cerca de una tercera parte del salario del presidente de Monterrey. En cambio el presidente municipal de Puebla (que no se encuentra entre las 5 ciudades más grandes del país) es de $154,000 pesos mensuales (12,320 dólares mensuales).

En Toluca (capitál del Edo. de México) el salario de la alcalde es de $120,889 pesos mensuales ($9,300 dólares). En Tlalnepantla el municipio del estado, perciben un salario de $116,050 pesos al mes (ya con el descuento del 5% del anterior alcalde). Cabe mencionar que en total son 125 municipios mexiquenses y 2,457 municipios en todo México y 16 delegaciones del DF, donde sus esposas o beneficiarios que representan el Sistema  municipal DIF (Desarrollo Integral de la Familia) ganan en promedio $66,000 pesos al mes. En estados como Campeche su alcalde recibe un sueldo de $55,568 pesos al mes. Por facilidad agregamos la siguiente lista con los alcaldes mejor pagados del país.

cuanto gana un presidente municipal3

Existen algunas otras prestaciones que se otorgan a los presidentes que no son contabilizadas en el sueldo base al igual que los diputados locales y si bien no son entregados en efectivo, sin duda, disminuyen los gastos que puede tener al mes el presidente municipal. Entre estas prestaciones tenemos telefonía celular, arrendamiento de coches en el periodo de gobierno, pagos de algunos servicios municipales, viáticos, seguridad, entre otros.

De esta manera podemos observar en estos salarios los contrastes de las diferentes regiones del país, los salarios siempre son objeto de controversia, puesto que en algunos municipios pobres se fijan cantidades demasiado altas que abarcan grandes partes del presupuesto anual, siendo esta situación posible gracias a la autodeterminación que la ley otorga a muchos municipios en base a las nóminas de los servidores públicos dentro de su territorio, perdiendo así el control total del presupuesto.

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!