Cuanto Gana un Policía Federal?

policia federal

Sin duda uno de los Empleos más difíciles de conseguir es este. Un Policía Federal en México ha sido y sigue siendo dificil poder pertenecer a sus honorables filas de seguridad, los hay Policías Municipales y también Policías Estatales pero el Rango Federal es un grado de mayor nivel. Cada año abren su convocatoria para policías que ya pertenecen a algún nivel en servicio y para jóvenes que quieren unirse en sus filas ya sea de policía, investigador, ingeniero, administración, etc; En cada puesto te hacen diferentes pruebas.

Para poder pertenecer a este gran grupo tienes que haber pertenecido a un puesto policial de rango inferior, de zona o privada, además de reclutarte por varios días en entrenamientos sumamente cansados siguiendo una linea militar y pasar tanto los exámenes físicos y Médicos como ahora también los exámenes de confianza los cuales ya son un requisito para poder servir a la Nación.

En los exámenes Médicos se evalúa tu estado físico, sistema nervioso, ritmo cardíaco así como posibles enfermedades crónicas y por supuesto no tener tatuajes con vínculos delictivos. En los exámenes Físicos se evalúan por medio de pruebas de ejercicios de fuerza, ejercicios de resistencia así como casos simulados de servicio policíaco. Finalmente en los exámenes de confianza se toma una larga entrevista e investigación de tu historial en servicio así como un examen psicométrico para evaluar tu confianza.

cuanto-gana-policia-federal

Cuanto Gana un Policía Federal de Caminos, Ministerial, Investigador, Gendarmería

Una vez terminados los exámenes y de haber pasado todos se hace el llamado a servicio en donde se entra a una etapa de entrenamiento; Este entrenamiento es de tipo militar donde se enseña el uso de un arma, se ejercita el cuerpo y las habilidades. Después de haber laborado dentro de la policía por ciertos años y de solicitarse se puede ser candidato para ser un especialista:

Policía Federal de Caminos, éste es el que se encarga de vigilar y actuar dentro de las carreteras y en operativos relacionados con el manejo de vehículos federales, ellos suelen ganar $20,000 pesos mensuales.

Un Policía Federal Ministerial o Pericial, de igual forma se tiene que cumplir con la evaluación de control de confianza de la PGR, ellos se encargan de dirigir en el ministerio público a posibles delincuentes o infractores y recabar información para determinar la acción penal, además de hacer el peritaje y asegurar la zona; ellos suelen ganar en promedio $25,000 pesos al mes.

Finalmente el Policía Federal Investigador es el que realiza trabajos de inteligencia, realiza seguimiento de delitos, incursiona en diversas áreas y se requiere haber estudiado alguna licenciatura relacionada fuera de la policía, ganan de $20,000 a $35,000 pesos mensuales y la Gendarmería existen rangos, para ingresar a este cuerpo es dificil y se debe de comprobar pruebas de confianza y años de servicio ganan $15,000 pesos mensuales.

cuanto-gana-un-policia-federal

El trabajo de servir a la seguridad y con todo y los riesgos que conlleva significa la necesidad de recibir un buen salario por ello. Dentro de la Policía Federal hay rangos que entre ellos mismos tienen diferente percepción salarial, encontramos un total de 182 niveles diferentes de sueldo sub divididos por años de servicio categorizados de la A, B, C y D, englobados en los siguientes 13 puestos:

  1. Comisario General
  2. Comisario Jefe
  3. Comisario
  4. Inspector General
  5. Inspector Jefe
  6. Inspector
  7. Subinspector
  8. Oficial
  9. Suboficial Policía Federal
  10. Policía Primero
  11. Policía Segundo
  12. Policía Tercero
  13. Policía

El rango salarial actualmente ronda los $65,000 pesos mensuales siendo el que menor gana el Policía (13.) unos $12,000 pesos al mes y el que más gana el Comisario General (1.) con un sólo puesto unos $200,000 pesos al mes y a esto sumando las prestaciones y Bonos Salariales con lo que el que menor gana promedia $19,000 pesos mensuales y el que más gana unos $263,000 pesos sacando lo de todo el año, ganando más que el mismo presidente de México.

Así queda demostrado que el aspecto de la seguridad es un trabajo muy arduo, que te da posibilidades de cubrir los riesgos que conlleva, aún y con la dificultad que es conseguir estos puestos la mayor satisfacción de un Policía es servir a la Nación en aspectos de Seguridad y mantener una linea de respeto, honor y honestidad hacia la ciudadanía para merecer su admiración.

Te puede interesar saber:

12 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!