Cuanto Gana un Policía Estatal?

cuanto gana un policia estatal

En general los Policías Estatales son los encargados de vigilar el cumplimiento de las leyes dentro de un territorio, así como de detener y aplicar la ley a los que quebranten las normas de la zona que cuidan.

En México existe diversos niveles dentro de las fuerzas policíacas del país: podemos encontrar policías municipales, estatales y federales y algunas fuerzas especiales como la marina (desde fuerzas conjuntas en zonas metropolitanas o equipos de asalto), por norma general los mejor pagados son los pertenecientes al sector federal.

Anteriormente no se pedían muchos requisitos para pertenecer a la seguridad pública en México: tener un expediente policial limpio y tener entre 20 y 45 años de edad, sin embargo, en los últimos años esta tendencia va cambiando, ahora se requiere ser acreditable.

cuanto gana un policia estatal2

Actualmente se requieren ciertos cursos de formación, con duraciones de entre un mes, pudiendo durar hasta un año. Si se quiere escalar más en la organización se requieren estudios más enfocados, en muchas de las ocasiones son patrocinados por el gobierno ya sea federal o estatal.

Trabajan en turnos, depende en gran medida de la región, sin embargo, por lo regular cubren horarios fijos ciertos días a la semana, ya sea de día o por la noche, a veces pueden ser tres días por semana con guardias de hasta 24 horas seguidas. Actualmente se busca policías preparados y seguros así que se reclutan criminólogos

y estudiantes universitarios.

El promedio nacional de ingresos para un Policía Estatal es de $9,250 pesos al mes (aproximadamente $710 dólares) similar a los militares, sin embargo, existen zonas en las cuales los sueldos son muy dispares. Actualmente la policía que se encuentra con un mejor salario es la policía Estatal de Aguascalientes con cerca de $18,173 pesos mexicanos por mes; Del otro lado de la moneda tenemos a la policía Estatal de Tamaulipas que gana apenas $3,600 pesos mensuales, es decir solo 1000 pesos más que el salario mínimo por arriesgar su vida y proteger a la población civil del crimen.

cuanto gana un policia estatal3

Por otro lado se encuentran los policías Estatales de corporaciones de diferente grado, ellos son policías ministeriales que se encuentran en las jefaturas y representación local y policías de un mayor rango y experiencia, el promedio de sueldo de ellos es más alto de $18,600 pesos mensuales (1,430 dólares), para mayor facilidad se muestran los sueldos en la siguiente imagen.

cuanto gana un policia estatal4

En España es equivalente a la guardia civil; Sin embargo, México es un país de contrastes, todo aquel que viva en el país o que visite el país se puede dar cuenta, lo mismo sucede con los salarios de los policías estatales en los diversos estados de la República, mientras algunos se encuentran bastante bien pagados, otros tienen una cantidad ridícula en forma de pago.

Sin embargo, en el contexto en el que vivimos actualmente, es una profesión que no deja de ser peligrosa, en plena guerra contra el crimen organizado y narcotráfico, no son muchos los que se apuntan a esta aventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!