Cuanto Gana un Periodista?

cuanto gana un periodista

Un periodista es un profesional que se encarga de analizar, redactar, capturar, investigar y presentar noticias de diversos temas que conciernen a la población local, nacional o que pueden tener repercusiones internacionales.

Esta profesión es una de las peores pagadas en México, además de ser un trabajo relativamente peligroso según varias organizaciones internacionales, ya que existen riesgos de atentados en su contra de manera rutinaria.

Sueldo de los periodistas

Existen múltiples candidatos que pueden llenar el perfil de la carrera, desde licenciados en letras, escritores, estudiantes de comunicación hasta los periodistas propiamente dichos. Se debe tener en cuenta que es una profesión en la que existe una saturación de mercado, ya que si bien la mayoría de la personas reconocen como periodistas solamente a presentadores en televisión y radio olvidan a todos aquellos redactores y reporteros que traen las noticias para que esas personas sean capaces de transmitirlas al público, son ellos los que hacen un gran trabajo y su salario es bastante menor en comparación. Encontramos periodistas de espectáculos, políticos, deportivos, de noticias, de televisión, etc.

cuanto gana un periodista2

Dicho esto veremos los dos extremos de la profesión: aquellos periodistas que nadie reconoce en la televisión y que hacen el trabajo de campo tienen salarios de entre $4,000 a $5,000 pesos mexicanos (entre $300 a $390 dólares), muchos de ellos simplemente trabajan haciendo reportajes para periódicos que les pagan por cada vez que entregan y se les acepta un reportaje, cada uno de los cuales puede ir entre $500 a $2000 pesos dependiendo de la temática.

Su rango de sueldo promedio se ubica entre los 6,000 hasta los 8,000 pesos mensuales (alrededor de $460 a $620 dólares), encontrándose en una posición no favorable respecto a otras carreras, que además tienen un menor riesgo laboral y mejores salarios pudiendo laborar como blogger

.

La mayoría de las personas empiezan de esta manera y es con el tiempo cuando comienzan a escalar en los puestos laborales. Las condiciones de pago se pueden explicar por la disminución del consumo del medio impreso del periódico que anteriormente representaba una gran cantidad de ingresos para las compañías de medios, que en los últimos años han disminuido de manera notable, siendo en ocasiones un trabajo tomado por jóvenes similar a los meseros.

En cambio un periodista con una carrera más reconocida, que sea presentador de noticias en televisión o tenga un programa de radio puede ganar entre $50,000 hasta $100,000 pesos mexicanos mensuales (desde $3850 dólares hasta $7,700 dólares) similar a corredores de bolsa o biólogos marinos, además estas personas suelen tener más de un programa o tener páginas web en donde expongan información y tengan ingresos adicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!