Cuanto Gana un Mesero?

cuanto gana un mesero

Todos conocemos a los meseros, esas personas que nos atienden cada vez que visitamos un restaurante, traen nuestros platos de comida, se encargan de que estemos cómodos en el lugar donde nos encontremos comiendo y son la cara que representa el lugar que visitamos.

Sin lugar a dudas no es un trabajo sencillo, para empezar en muchos establecimientos se debe comenzar desde el puesto de lavaplatos para comenzar a escalar y llegar a este puesto, además deben lidiar con los clientes y traer rápido las órdenes de los comensales.

Lamentablemente en muchos restaurantes el pago es el mínimo que en el año 2014 equivale a unos $2,500 pesos mensuales ($193 dólares americanos), aunque también tomemos en cuenta que las propinas complementan el salario, representando en ocasiones más del 50% de sus ganancias, siendo mayor en lugares turísticos.

Lo anterior no es totalmente reproducible en todos los restaurantes, depende mucho de la categoría del lugar, por citar un ejemplo, si hablas otro idioma (inglés) puedes atender extranjeros que al menos en el imaginario popular gastan más dinero. También dependerá el tipo de restaurante, entre más lujoso mejor sueldo tendrán (pueden llegar a ganar cerca de 10,000 pesos mexicanos mensuales, que equivalen a $760 dólares, sin propinas claro. Más requisitos son requeridos si se quiere trabajar aquí.

cuanto gana un mesero2

Las famosas propinas completan parte de su salario, no solamente en México, sino que en muchos países del mundo. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que la cantidad integra de la propina no se la queda únicamente el mesero, sino que se divide entre los diversos trabajadores del establecimiento: cocineros

, lavaplatos, gente de limpieza, entre otros. Por esta razón por la cual si se tiene la posibilidad se debe considerar dejar propina (entre 10 a 15% en México).

Así que si dividimos los restaurantes en dos categorías una más baja y una alta, tendríamos que por mes en el restaurante más bajo tendríamos un salario aproximado de hasta $10,000 pesos mensuales (alrededor de $770 dólares americanos), en cambio en uno de categoría más alta podrías llegar a tener ingresos de hasta $30,000 pesos mexicanos (alrededor de $2,300 dólares americanos).

Es importante considerar que si se trabaja en este tipo de giro comercial, lo más probable es que el día que por ley sea libre no esté en fin de semana, ya que por obvias razones estos son los días con mayor demanda de parte de los comensales. Se pueden alternar trabajos si se tiene un horario fijo en los establecimientos, aunque debemos aclarar que esto puede llegar a ser bastante complejo, por lo tanto no tan común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!