Cuanto Gana un Marino?

cuanto gana un marino

En México podemos hablar de dos campos laborales, el primero consiste en formar parte de la SEMAR (Secretaria de Marina Armada de México), que es una contraparte del ejército militar que actúa en tierra, mar y aire, mientras que otra opción es ser marino mercante, en donde el navío en el cual se trabaja forma parte de una flota de carga comercial. En este caso no se puede combinar ambos trabajos, puesto que como parte del ejército te encuentras bajo las órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sueldo de los marinos de infantería y mercantes

Comencemos con los salarios que pueden recibir los miembros de la marina, dependen en gran medida del rango militar con el cual se encuentre dentro de la Marina, así tenemos que un marino raso tiene un salario igual a $8,800 pesos mensuales, un teniente de corbeta recibe $14,100 pesos al mes, los tenientes de navío ganan $18,500, un capitán de corbeta $24,500, el capitán de navío con un salario de $58,000 al mes, el contralmirante gana apenas $14,250 pero con compensaciones garantizadas de servicio, grado de estudios, antigüedad, etc, tiene en realidad un salario de $74,000 pesos al mes neto (si, más de 80 mil en compensaciones), el vicealmirante de forma similar gana $17,800 siendo en realidad $99,300 pesos netos al mes, mientras que un marino almirante tiene un salario de $118,800 pesos netos al mes, sin embargo las compensaciones garantizadas significan el 70% de los recursos para sus pensiones.

Como los criminólogos que laboran junto con marinos, sus salarios no son precisamente altos, sin embargo, debemos tener en cuenta que en algunas ocasiones se encuentran laborando a bordo de navíos de la armada por cierta cantidad de tiempo, por lo que en esos meses podrían no requerir disponer de su salario que se depositará puntualmente en su cuenta bancaria de Banjercito. Esta misma regla aplica con los marinos mercantes.

cuanto gana un marino2

Muchas personas consideran mejor el trabajo de marino mercante, pues los salarios pueden ser más altos, además en última instancia no formas parte de los elementos militares de tu país de origen. También varían dependiendo del rango dentro del navío y de la ruta que se cubrirá (existen rutas que pagan mejor que otras, por ejemplo: no es lo mismo cubrir la ruta México-China que una por el Mar Rojo), sin embargo, un marino común y corriente tiene un salario promedio de $9,850 pesos mexicanos al mes (lo mismo que $788 dólares ).

El capitán del buque en cambio tiene una media salarial de $55,400 pesos mexicanos mensuales ($4,430 dólares) aunque naturalmente, tienen mayor carga de trabajo y más responsabilidad sobre la carga y el contenido que se encuentra dentro del buque. Sin embargo, en la marina mercante tienes capacidad de decidir si quieres o no embarcarte dentro de una ruta o si declinas en favor de otra, algo que no se puede hacer en el ejército.

A pesar de ser un oficio muy viejo, existen ciertas desventajas, puesto que en caso de tener una familia, existen meses en los cuales no se les verá, además estar encerrado en una embarcación puede ocasionar alteraciones en algunas personas, estos factores pueden desarrollar depresión, pero ser marino es un orgullo que pocos pueden tener ya que es parte representativa de un país.

15 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!