Cuanto Gana un Locutor de Radio?

cuanto gana un locutor de radio

Los locutores de radio tienen un campo laboral más o menos amplio en la mayoría de los países, ya que pueden trabajar tanto como periodistas, en estaciones de radio públicas y privadas, así como en canales de cable que requieren sus voces para ambientar o conducir un programa que se presenta a la audiencia.

Por lo regular los locutores de radio son egresados de carreras como Ciencias de la Comunicación al menos en México, sus mejores oportunidades laborales se encuentran dentro de las grandes cadenas de noticias tanto en radio como en televisión: Grupo Imagen, Grupo Milenio, Grupo Televisa Radio y Grupo Azteca, que controlan la mayoría de las emisoras del país.

Existen varios formatos en los cuales se puede trabajar, se puede preferir la seriedad y trabajar en un noticiero o en un programa de salud, política o finanzas que llegue a un grupo de personas especializadas. También se pueden preferir programas de amenidades o de simple ocio como aquellos que solamente transmiten música o hablan de temas variados.

Es por esto que el perfil del locutor de radio puede ser muy amplio, puesto que algunos profesionales pueden prestar sus voces para realizar los programas de radio, puesto que ellos son los expertos en el tema, esto supondría ingresos extras para estos profesionales, al igual que las profesiones de cuanto ganan las azafatas o las secretarias es muy amplio para las mujeres.

cuanto gana un locutor de radio2

Sus salarios son fijos y dependen del grado de popularidad que tengan entre los radioescuchas, sus salarios van desde los $6,000 pesos mensuales (alrededor de $800 dólares) hasta los $25,000 pesos en caso de que sean muy reconocidos, siendo la media de $10,000 pesos al mes.

Estos son salarios base, los cuales aumentan de acuerdo a la antigüedad que se tenga en la empresa, y a otros incentivos, difíciles de cuantificar, pero que pueden elevar el salario hasta en un 50% a cada persona, además de los privilegios de tener pases a eventos artísticos, musicales y cines, etcétera.

Mientras que en Estados Unidos los salarios son mucho más altos, por ejemplo los grandes periodistas, actoresy famosos que pueden llegar a obtener más de $90,000 pesos ($6,920 dólares mensuales) al mes por su trabajo en los medios, sin tomar en cuenta apariciones especiales en otros programas, entrevistas, regalías por  publicaciones escritas, que pueden llegar a doblar sus ingresos como los hemos estimado, siendo la media unos $43,700 pesos al mes ($3,370 dólares) y se estima que tan solo el 10% de los locutores gana lo mínimo de $17,000 pesos al mes ($1,300 dólares), siendo claramente que en Estados Unidos se gana mucho más que en México ya que el público es mayor así como la cobertura, público y son más exclusivas las estaciones de radio, en equivalencia ganando menos que las enfermeras y médicos en estados unidos.

Cabe aclarar que es altamente probable que un locutor de radio popular, se convierta en presentador de noticias de televisión, o bien se grabe el momento en el que está transmitiendo el programa de radio y se televise, lo que aumenta sus ingresos. Además pueden recibir pagos por comerciales debido a la confianza que generan en el público que los escucha ya sean noticias o música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!