Cuanto Gana un Licenciado en Turismo?

cuanto gana un licenciado en turismo

En muchos países del mundo, incluyendo los países latinoamericanos, el turismo constituye uno de los pilares del sector económico terciario, el cual se mantiene gracias a las miles de personas que visitan las atracciones turísticas en diversos países, dejando derramas económicas importantes y consolidado una economía activa, es aquí la importancia de los licenciados en turismo en todo el mundo.

En este contexto existen personas que se encuentran especializadas en brindar atención a los visitantes, en donde el dominio de idiomas extranjeros es una de sus herramientas fundamentales, a mayor número de idiomas las oportunidades laborales pueden ser mucho mejores tanto en términos laborales como económicos. Principalmente laboran dando informes, hablando de historia, dando tours o de recepcionista de algún sitio turístico, hotel o restaurante junto a licenciados en gastronomía.

Sueldo del licenciado en turismo y hotelería

En promedio su salario puede rondar entre $3,000 a $5,000 pesos mensuales ($230 a $385 dólares), incluyendo prestaciones. A pesar de que este es el salario base, una fuente importante de ingresos para estos trabajadores pueden ser, si se encuentran en contacto directo con el cliente, las propinas que los consumidores dejan y que naturalmente pueden incrementar sus ingresos y no aparecer registrados en la contabilidad de las empresas que los contratan.

En el caso de la mayoría de los países de América Latina, esto implica que se obtendrán divisas extranjeras que se encuentran mejor valoradas que la economía local, lo que resulta en un ingreso mayor para la gente local, llegando a significar más del 50% de su salario mensual.

cuanto gana un licenciado en turismo2

Es considerada un de las 10 profesiones peor pagadas en México como la enfermería

y en otros países de la región, se debe tener una verdadera vocación para no desistir en el trabajo al menos al principio de la vida laboral. La carrera es sin duda una profesión que tiene futuro debido a el incremento de turistas que viajan en todo el mundo y los ingresos no son del todo malos ya que si tienes experiencia y eres biligüe como los químicos farmacéuticos, en la hostelería y negocios particulares los ingresos llegan al doble, más de $10,000 pesos mensuales ($770 dólares).

Existen sin embargo personas que prefieren trabajar por su cuenta y se dedican a operar negocios turísticos en los cuales se ofrecen servicios por paquetes o bien a precios especiales que invitan a los visitantes a conocer lugares de la región, a realizar excursiones o bien a conocer de cerca las costumbres y formas de vida de la gente local.

Ellos pueden tener ingresos mucho mayores dependiendo del tamaño de la empresas, estas ganancias netas pueden ir desde $10,000 pesos (alrededor de $770 dólares) mensuales o cantidades tan grandes como $30,000 pesos (alrededor de $2,300 dólares) mensuales, que representan cantidades mucho mayores que las que se obtendrán únicamente como empleado, sin embargo, en estas ocasiones requieren en muchas ocasiones grandes sumas de dinero para poder comenzar a operar, además de comenzar los contactos pertinentes que permite un flujo equilibrado de clientes a lo largo de todo el año.

También se debe de considerar que existen temporadas del año en el que los ingresos sean mucho mayores como el verano e invierno, por lo que los ingresos están sujetos a la temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!