Cuanto Gana un Licenciado en Comunicación?

cuanto gana un licenciado en comunicacion

Los Licenciados en Comunicación o comunicólogo son los profesionistas con la capacidad para analizar y procesar información, mediante el uso de técnicas que emplean nuevas tecnologías de la comunicación y que permiten la resolución de problemas sociales, económicos u organizacionales. En otras palabras, se involucran en la investigación y generación de nuevas propuestas para el apoyo al desarrollo social, educativo y por supuesto, informativo, ya sea a nivel regional, nacional o internacional.

El Licenciado en Comunicación y Medios digitales se distingue también por su capacidad para diseñar, producir, administrar y distribuir contenidos de alta calidad para los medios digitales e interactivos, utilizando su conocimiento en las respectivas tecnologías, necesarias para su labor, principalmente a nivel audiovisual.

El sueldo de los Licenciados en Comunicación en México, son capaces de encontrar oportunidades en múltiples sectores de la industria. Se sabe por ejemplo, que pueden desempeñar el papel de un redactor de diario como periodista, reportero de televisión, corresponsal de noticias o incluso ir más lejos para llevar a cabo el trabajo de director cinematográfico, productor, escritor de guiones, etc. No obstante, a pesar del glamour que implica este tipo de profesiones, hay que aclarar que los sueldos, sobre todo durante los primeros años en los que se va adquiriendo experiencia, no suelen ser tan satisfactorios como se cree.

Según resultados de encuestas, encontramos que el 17% de los encuestados está totalmente insatisfechos con su sueldo, mientras que un elevado 29% cree que podría ganar mucho más de lo que actualmente genera. El 32% se mantiene neutral (correspondiente a aquellos que llevan varios años en su labor), un 18% se encuentra satisfecho con sus ganancias brutas mensuales y por último, sólo el restante 4% considera que gana más de lo que debe, o se encuentra totalmente satisfecho con su salario (podemos asumir que este último grupo corresponde a aquellos que han encontrado oportunidades en las grandes televisoras, emisoras de radio o periódicos del país).

cuanto gana un licenciado en comunicacion2

Para darse una idea sobre cuanto gana un Licenciado en Comunicación en promedio, aquí en México, el monto apenas logra alcanzar las cinco cifras totales. Si ponemos el ejemplo de los recién egresados o que cuentan cuando mucho con 5 años de experiencia, observamos que ganan una media de $8,500 pesos al mes, con un mínimo de $6,500 y un máximo de $13,000 pesos, variando según la ciudad (siendo mejor pagado en las grandes urbes), así como la preparación y perfil del mismo.

A través de los años, los comunicólogos con al menos 10 años de experiencia, puede percibir ingresos promedios brutos de únicamente $13,000 pesos mensuales.

Otro estudio llevado a cabo estableció que el monto para los reporteros y redactores recién egresados va de los 8 mil a los 10 mil pesos mensuales, a los que se les exige la “disponibilidad absoluta de tiempo”, a pesar de sus bajos ingresos mensuales.

Aunque las cifras suelen ser escalofriantes, teniendo en cuenta que el mundo del espectáculo, donde los Licenciados en Comunicación tienen alta presencia, esto no significa que la carrera no sea bien pagada en todos los casos, ya que los datos manejados más arriba se basan en la información recibida por parte de encuestados que ejercen su profesión en medios de comunicación regionales, sobre todo como canales de televisión, periódicos estatales, obras de teatro, etc.

Por supuesto, en el caso de guionistas, productores, reporteros, corresponsales y conductores que trabajan en empresas tan grandes como lo suelen ser Televisa y Televisión Azteca, las cifras son mucho mayores debido a los importantes convenios que se realizan con las gigantes compañías que buscan publicidad a nivel nacional. También te puede interesar cuanto gana un locutor de radio, conductor de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!