Cuanto Gana un Ingeniero Químico?

cuanto gana un ingeniero quimico

La ingeniería química es una de las ramas dentro de las ingenierías que pueden desempeñarse en múltiples campos. Sus bases en matemáticas, física, termodinámica, ciencias de procesos, claramente química, etcétera le permiten una enorme versatilidad que le permite laborar en diversas industrias desde el sector manufacturero o de proceso metalúrgico hasta ingeniero petrolero.

Uno de las principales ventajas con la carrera es que pueden abarcar muchos puntos dentro de la industria, por lo que pueden solicitar puestos laborales muy variados, lo que les permitirá implantarse dentro de la industria en diversos puntos.

El salario de los ingenieros químicos es variable como en todas las profesiones, sin embargo, podemos decir que sus ingresos van desde $4,000 pesos (aproximadamente $320 dólares) al momento de egresar y pueden alcanzar cifras de hasta $50,000 pesos mexicanos ($4,000 dólares), aunque claro, no es tan sencillo llegar a este nivel de ingresos. El sueldo promedio es de $12,000 pesos mensuales ($930 dólares).

Las personas que tengan conocimiento de más de un idioma tendrán una posibilidad mayor de obtener puestos de más alto rango, siendo los más valorados el inglés y alemán, sin embargo, esta característica es común actualmente a la mayoría de las carreras en el país como los ingenieros mecatrónicos o dentistas para expandir sus posibilidades. Así mismo las personas con más altos salarios cuentan con una maestría y años de experiencia, los egresados en promedio tienen que esperar alrededor de 5 hasta 10 años de experiencia para contar con los mejores salarios del ramo.

cuanto gana un ingeniero quimico2

Las industrias que mejor pagan son por norma general trasnacionales, puesto que el talento de físicos e ingenieros químicos dentro del país no es suficiente, por lo que en muchas ocasiones se tendrá que competir no solamente con nacionales, sino con extranjeros que solicitan el mismo puesto de trabajo, de esto la importancia del dominio de idiomas.

Como en muchas carreras existe la opción de tomar más de un empleo, en este caso la opción más popular consiste en impartir clases en diversos niveles educativos, las materias que se pueden impartir son muy variadas. Cabe destacar que en México solamente las personas que poseen su titulación pueden ejercer como maestros (además abre la puerta a más empleos de mejor calidad).

Los ingresos obtenidos por las clases impartidas pueden ir desde $100 hasta $300 pesos, esto en casos de instituciones ampliamente reconocidas o bien como base dentro de instituciones de educación superior. Si calculamos el menor sueldo con alrededor de 10 horas clase por semana tendremos a final de mes $4,000 pesos ($320 dólares americanos) extras al salario familiar. Hoy en día la fabricación de productos en industrias tienen una relación entre el laboratorio y la planta de producción donde el ingeniero se encarga de desarrollar e implementar equipo para una producción más económica vinculándose con químicos farmacéuticos biólogos en el sector farmacéutico generalmente, aunque se implementan también en industrias de alimentos y metalúrgicas.

17 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!