Cuanto Gana un Ingeniero Petrolero?

cuanto gana un ingeniero petrolero

La Ingeniería del Petróleo, petrolífera o petrolera es una ingeniería que aplica métodos científicos orientados al desarrollo de técnicas y prácticas para descubrir, explotar, desarrollar, transportar y procesar el petroleo desde el yacimiento hasta el producto final y derivados. Actualmente en México solamente existe un campo laboral para los ingenieros petroleros, directa o indirectamente todos los que ejerzan su profesión se encontrarán ligados a PEMEX (Petróleos Mexicanos).

A pesar del hasta ahora monopolio de la compañía, los ingenieros petroleros se encuentran entre las profesiones mejor pagadas del país, siendo el salario mínimo que se tiene en PEMEX de $200 pesos al día, y correspondiendo a personas que no tienen el título universitario.

Sueldo de los Ingenieros Petroleros 

Podemos decir que un ingeniero petrolero gana en promedio cerca de $13,000 pesos mensuales como mínimo, dentro de las posiciones menos favorecedoras de la compañía, sin embargo, un ejecutivo que tenga a su cargo la supervisión de un área específica tienen salarios de $6,400 dólares mensuales en promedio en México, lo que es igual o poco más de $80,000 pesos al mes, un salario muy por encima de la media nacional. Sin embargo, extranjeros que dominan el sector pueden llegar a percibir hasta $10,500 dólares mensuales, que equivalen a más de $135,000 pesos al mes, lo cual demuestra la importancia de la industria en el país.

cuanto gana un ingeniero petrolero2

Tal vez lo mejor de todo es que la tendencia de los salarios tiende casi siempre al alza entre un año y otro, puesto que cada vez se requiere gente más preparada en el sector petrolero que pueda cumplir adecuadamente las exigencias del sector. Es tal la necesidad de egresar universitarios preparados, que hoy día la empresa busca: ingenieros mecánicos

, ingenieros químicos, ingenieros petroquímicos, ingenieros civiles, ingenieros eléctricos, ingenieros industriales, ingenieros geológicos e ingenieros geofísicos.

El dominio de dos habilidades son decisivos en el ascenso dentro de la compañía, el nivel de inglés y el conocimiento del funcionamiento de la maquinaria utilizada, las dos tienen que ver con el impulso que se intenta dar a la compañía para convertirla en una compañía de clase mundial, capaz de sortear los desafíos que el mercado global impone. Existe una escasez de profesionales en esta área, por lo que muchos extranjeros deciden venir al país para ocupar las vacantes que se abren dentro del país.

Se cree que los sueldos se dispararán gracias a la Reforma Energética emprendida en el presente gobierno hasta 40%, siendo la principal razón la falta de personas que se dediquen al sector y que además tengan un dominio adecuado en su ámbito laboral.

Es sin lugar a dudas un carrera que al menos en el futuro inmediato tendrá buenas expectativas de crecimiento y desarrollo laboral en el país, se calcula que se requieren al año cerca de 1000 ingenieros, sin embargo, solamente egresan 300 en el país que además no dominan los rubros que las compañías requieren.

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!