¿Cuánto gana un ingeniero agrónomo en Perú?

La media salarial de un ingeniero agrónomo en Perú oscila entre los 2.000 y 3.851 Nuevos Soles mensuales. Sin embargo, se sabe de la existencia de profesionales en el área que reciben una remuneración mensual que va de 15.000 a 25.000 Soles.

Este cambio de valor tiene diversas razones, entre ellas, la ubicación del campo de cultivo, el tipo de rubro que se esté produciendo (principalmente espárragos, papas y maíz), la experiencia laboral y el tipo de trabajo que realice.

Con respecto al trabajo que realice, nos referimos al campo de acción que escoja laborar dentro de la agronomía, puesto que es muy amplio. Puede dedicarse a:

  • La recomendación y asesoramiento sobre los cultivos y los procedimientos técnicos a realizar en ellos.
  • La comercialización de fertilizantes.
  • Establecimiento de sistemas de riego.
  • La venta de agroinsumos y agroquímicos. Aunque aquí se obtiene comisiones por ventas.
  • La producción animal.
  • La producción de alimentos derivados de los animales.

Y muchos otros más, llegando hasta trabajos de oficina.

Cabe resaltar que las aptitudes y destrezas juegan un papel muy importante en esto, ya que mientras más experiencia y conocimiento demuestre, ocupará un mejor cargo y obtendrá un mejor salario.

Preparación de un ingeniero agrónomo

Un ingeniero agrónomo debe estar preparado para llevar a cabo la realización de la planificación, estructuración, desarrollo y supervisión de un sistema productivo. También diseñar la construcción de edificaciones y maquinarias efectivas e innovadoras, destinadas al campo, que faciliten el trabajo que allí se realice.

Igualmente, le corresponde la búsqueda de soluciones a cualquier tipo de problemática que se presente, ya sea en el ámbito legal, social, económico, productivo o para la optimización del trabajo agrónomo, reduciendo el tiempo en el que se verán resultados.

Además, tiene la tarea de llevar un control del uso de los recursos naturales, para así, estudiar de qué manera se compenetra mejor con el ambiente. Reduciendo los daños en él y apresurando los procedimientos para obtener resultados más rápidos y de igual o mejor calidad.

De modo que, se encuentra capacitado para optar por trabajar de manera independiente, en puestos gubernamentales, en el campo junto con la producción agrícola y ganadera o en empresas e inversiones privadas destinadas a la fabricación de fertilizantes y/o alimentos.

Universidades que imparten la carrera

  • Universidad Privada San Juan Bautista (Ingeniería Agroindustrial)
  • Universidad César Vallejo – Trujillo (Ingeniería Agroindustrial)
  • Universidad Nacional De Piura (Ingeniería Agroindustrial)
  • Universidad Nacional De San Antonio Abad Del Cusco (Ingeniería Agroindustrial)
  • Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Ingeniería Agronómica)
  • Universidad Nacional Del Altiplano (Ingeniería Agroindustrial)
  • Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Ingeniería Agroindustrial)

Esta es una profesión que siempre tendrá un amplio campo de trabajo y un buen flujo de oportunidades, hasta llegar a considerarse una fuente inagotable de trabajo ya que es bastante necesario y productivo.

Es también, una de las profesiones con más importancia en el mundo, debido a que por medio de ella es que se puede producir los insumos esenciales para la existencia del ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!