Cuanto Gana un Eurodiputado?

cuanto gana un eurodiputado

Un eurodiputado es un político que se elige cada 5 años por voto directo, cada uno de ellos representa en el Parlamento Europeo a los habitantes de toda Europa, sin importar su nacionalidad, a pesar de contar con un sistema de territorios electorales, en total existen 751 y sus escaños se eligen de manera proporcional a la cantidad de habitantes que tienen los países miembros de la Unión Europea, siendo Alemania el país con más eurodiputados con un total de 96, teniendo España un total de 54.

Tienen salarios bastante elevados, por lo que a pesar de la relativa falta de poder y notoriedad del cargo, siempre exista una gran competencia e interesados en este cargo popular.

Cuanto cobran los Eurodiputados al mes

Se encuentran entre los políticos mejor pagados del mundo, ya que no importando su formación u ocupaciones reciben en 2014 $8,020 euros  por mes (alrededor de 10,378 dólares), si se compara con el Presidente Español (cuyo salario es de 6,515 euros mensuales) ganan cerca de 23% más. Por año entonces solo en el concepto de salario ganan $96,240 euros, que equivalen a $124 541 dólares al año, en comparación equivale a lo que gana un diputado en México.

cuanto gana un eurodiputado2

Sin embargo, los eurodiputados reciben 304 euros (casi $400 dólares) diarios para cubrir su alojamiento y otros gastos, además viajan gratis en primera clase, o bien se les otorga 0.50 de euro por cada kilómetro que viajen en coche dentro de la Unión Europea. En caso de viajar fuera de sus países de origen, pueden recibir al año $4,243 euros para gastos de viaje, alojamiento, seguridad (en caso de España la guardia civil

) y otros gastos.

Además tienen derecho a una jubilación a partir de los 63 años de edad, que dependen de los años que se estuvo en el cargo, con cuatro legislaturas (de 5 años cada una) podrían acceder a $5,600 euros, que además no toman en cuenta la suma que pueden recibir en su país de origen.

Cada eurodiputado tiene derecho a $21,209 euros mensuales provenientes de la Unión Europea para contratar asesores y jueces por el asunto que desee y a quien lo desee, siempre teniendo un límite de 5,000 euros por persona contratada. Así mismo reciben 4,300 euros para cubrir gastos de oficina, teléfono, postales, computadoras y los mantenimientos de los mismos.

Debido a los altos gastos que implican para la Unión Europea, varios partidos españoles han pugnado por reducir los costos que implican estos políticos que en muchas ocasiones han sido vistos más como una élite, que como un cuerpo funcional de legislación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!