Cuanto Gana un Escritor?

cuanto gana un escritor

A pesar de que cualquier persona puede ser un potencial escritor, existen carreras que se enfocan en desarrollar habilidades y destrezas propias del arte de escribir como: Filosofía y Letras, Letras Hispanas, Comunicación, entre otras.

Si bien existe un perfil de trabajo relativamente amplio para esta profesión, podemos adelantar que es un de las profesiones peor pagadas en general. Puedes escoger ser escritor independiente y publicar tus propios libros y novelas, ser escritor de tu propio blog como vimos en cuanto se gana con un blog, periodista, trabajar como FreeLancer o por proyectos de redacción. También se consideran escritores de cine o guionistas, de canciones o compositores.

Sueldo de un escritor de periodismo

En México periodismo (uno de los enfoques a los que puede dedicarse el escritor) se encuentra entre las 10 carreras peor pagadas, con un promedio de ocho mil pesos mensuales (alrededor de $615 dólares), se enfoca a redacción de noticias o artículos de interés.

El salario depende en gran medida de la revista o publicación para la cual se trabaje, es decir, entre más comercial y grande sea la publicación mejor será el salario. Para llegar a grandes editoriales es indispensable el manejo de más de un idioma, además de poder comprobar experiencia e inclusive es probable que se requiera comprobar las habilidades para escribir antes de ingresar a la editorial, en este caso el salario promedio puede llegar a los $20,000 pesos mexicanos mensuales (alrededor de $1538 dólares al mes), sin embargo, se debe tomar en cuenta que es un ámbito bastante competido como los biólogos.

Así mismo depende del alcance de la publicación para la cual se trabaja, del nivel de alcance (ya sea local, nacional e internacional), de igual manera depende del nivel de especialización de la publicación, ya que la persona que busca este tipo de revistas tiene un mayor poder adquisitivo y hay que saber vender como un vendedor de carros.

cuanto gana un escritor2

Cuanto se gana con un Libro

Sin embargo, existen escritores que llegan a tener bastante éxito y logran posicionar sus libros entre las personas, lo que conlleva a grandes ingresos. Por poner un ejemplo, si tu libro es seleccionado para ser adaptado en una película, seguramente la suma que te pagarán las casas de producción por la obra será de varios millones de dólares, citamos por ejemplo a Gabriel García Marquez, Stephen King, Robert Kiyosaki o J.K. Rowling. Lamentablemente no todos llegarán a tener este golpe de suerte (o de éxito).

Para calcular las ganancias que obtiene el Autor debemos de considerar que la venta de un libro se reparte entre el Autor del libro (escritor), Editorial, Distribuidor y Librería, de esta forma obtenemos que del valor neto de un libro, el escritor obtiene solo el 10% del precio, mientras que el resto se reparte entre los intermediarios. Pero si consideramos el ejemplo de un libro best seller, tenemos que las ganancias son exponencialmente inmensas.

cuanto gana un escritor3

El futuro en esta carrera depende de una gran variedad de factores (al igual que su salario) no basta solamente con ser un excelente escritor, además se requieren contactos dentro de la industria y ser publicista para aspirar a tener un mejor trabajo o bien mayor número de proyectos si eres Freelancer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!