Cuanto Gana un Diputado Local?

cuanto gana un diputado local

Los salarios de los diputados locales que componen las legislaturas de los estados de México, no son uniformes, debido a que cada estado tiene la facultad de designar la cantidad de dinero que ganará sus diputados, además se encuentra indirectamente relacionado con el nivel de ingresos y presupuestos que le otorga el gobierno federal.

Existe controversia respecto a los ingresos que deben pervivir este tipo de funcionarios, puesto que algunos tienen salarios bastante exorbitantes, que contrastan con la forma de vida que llevan las personas a las cuales representan.

Diferencias entre los estados en México.

Primero mencionaremos los estados que tienen niveles de salario más altos dentro del país y se componen por: Guanajuato con sus 36 legisladores se encuentra a la cabeza con salarios de $138,000 pesos mensuales (11,000 dólares), lo cual los sitúa tan solo $12,000 pesos mensuales más debajo de cuanto ganan los diputados federales.

Le sigue Sinaloa, en donde sus 40 diputados ganan cerca de $132,000 pesos al mes ($10,000 dólares), En tercer puesto está Baja California donde ganan más de $111,000 pesos, Yucatán en cambio paga $93,000 pesos a cada diputado, siendo todas estas cifras bastante grandes, puesto que no solo se encuentran demasiado cercanos a los salarios federales, sino que además en algunos casos corresponden a un año completo de salario mínimos, que millones de familias obtienen para a penas vivir cada mes.

cuanto gana un diputado local2

En contraste Nayarit paga en concepto de nómina apenas $31,700 pesos mexicanos ($2,560 dólares) a cada uno de sus trabajadores. Tlaxcala se encuentra también con un salario de $33,500 pesos mensuales y Chiapas se añade a la lista de austeridad con $35,600 pesos, siendo que a principios de 2010 ganaban cerca del doble. Por otro lado en el Estado de México, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Zacatecas y Michoacan no se reporta el sueldo de los legisladores de forma transparente pero se conoce que en 2010 los diputados locales del Estado de México ganaban cerca de $235,000 pesos mensuales de los cuales $70,000 era su sueldo base y el resto de servicios y recursos justificados, por último en el Distrito federal los diputados ganan unos $68,000 pesos al mes, en Campeche cobran $45,600 pesos al mes.

En los últimos años con el gobierno de Peña Nieto

 y la claridad, en todo el país se han originado debates que exigen recortes dentro de los salarios de los funcionarios, además de derogar los diversos beneficios económicos que poseen por ser parte del gobierno: coches, viajes, telefonía celular, gasolina, seguro de gastos médicos privados, seguridad, entre otros gastos que no se encuentran directamente especificados dentro de su salario base igual que los senadores, pero que sin embargo, en la práctica si conforman parte de sus ingresos, al menos indirectamente.

Muchos han intentado disminuir las grandes brechas entre los diferentes estados, sin embargo, el gobierno federal no puede regular directamente estas posiciones, gracias a la determinación autónoma de cada estado. Los críticos no dejan de protestar al decir que con reducciones en estos salarios podrían pagar algún programa público que ayudará a la población.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!