Cuanto Gana un Criminólogo?

cuanto gana un criminologo

Un licenciado en criminología se encarga de estudiar los procesos mediante los cuales se realizan los crímenes, pueden abarcar aspectos tanto psicológicos (lo que orilla a cometer el crimen en la mente de la persona), sociológicos, económicos, entre otros, apoyado de diversas ramas que pueden ir desde la balística, medicina forense, entomología y derecho penal.

Salario de un criminalista

La realidad es que el mercado laboral actual, no existe una gran cantidad de puestos de trabajo para este tipo de profesión, sin embargo, se espera que en un futuro el número de plazas laborales y los salarios aumenten, ocupándose como peritos criminólogos e investigadores de la policía.

En este contexto los lugares en los cuales se puede conseguir empleo son la Procuraduría General de la República (PGR) o bien en sus representaciones estatales en México, de igual manera en algunos cuerpos policíacos, sobre todo en las grandes ciudades, pueden ser requeridos sus servicios, así como en la FBI en Estados Unidos donde son empleados mayormente, y con sueldos 5 veces mayores que en países de Latinoamérica.

Los salarios dependen de la localidad en la cual se encuentren, se encuentran ligados  los presupuestos que se tienen dentro de los diferentes municipios u organizaciones de justicia del país. Tan solo con licenciatura se puede obtener entre $10,000 a $12,000 pesos mensuales ($800 a $960 dólares) al ingresar y con algunos años de experiencia, este salario corresponde a ciudades medianas y grandes.

cuanto gana un criminologo2

En tanto en ciudades pequeñas el salario suele ser de $7,000-8,000 pesos mensuales ($560 a 650 dólares mensuales), este mismo puede ser aplicado a aquellos profesionistas que se encuentran recién egresados de la carrera, y que tienen que construir un currículo CV para avanzar en los puestos de la organización.

Una persona con una maestría puede tener una fuente mayor de ingresos, ya que le permite ocupar cargos de más alto rango dentro de las instituciones que ofrecen este tipo de trabajos, esta especialización puede permitir elevar el salario hasta cerca del 50% del pago anterior que se tiene. La cantidad de responsabilidad que se tiene ante la ciudadanía es obviamente mayor, sin embargo, también se puede acceder a mayor número de prestaciones.

En el clima actual de violencia generalizada que se vive en el país, estos profesionistas pueden ser presionados por grupos delictivos para colaborar con ellos, son extorsionados, entre otras cosas, por lo cual es una profesión a la cual se le merece respeto, no cualquiera entra en este mundo.

En comparativa en Estados Unidos este tipo de profesión a nivel licenciatura tiene un promedio de ingresos mensuales de $4,000 dólares mensuales ($50,000 pesos), que es más o menos lo que ganan en 4 o 5 meses en nuestro país, aunque debemos considerar las diferencias socio económicas que existen entre nuestros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!