Cuanto Gana un Arbitro en México?

cuanto gana un arbitro

El árbitro es aquella persona encargada de hacer que se cumplan de manera adecuada las reglas en los deportes dentro del terreno de juego. Cada deporte cuenta con sus reglas y en función de éstas, así como la cantidad de árbitros que se requieren por encuentro. Por ejemplo, en un partido de fútbol americano de la NFL, los partidos son arbitrados por siete oficiales, mientras que en un partido de básquetbol son tres oficiales de la misma jerarquía. Deportes como el box y peleas de UFC cuentan con un referí en el ring.

En el fútbol (que es el deporte más popular en México), son tres los árbitros encargados de regir la ley dentro de la cancha. Un árbitro principal y dos árbitros asistentes. ¿Qué tan bien pagada está dicha profesión?

Vamos primero a hablar de los árbitros profesionales de la Liga MX.
Sí, quizá sea la profesión en la que te podrías llevar el mayor número de mentadas e insultos (por ahí podría estar seguida de la política). Entonces debe de haber una razón lógica (además de la pasión por el deporte) que les dé a estos personajes el coraje para cumplir su trabajo a pesar de los millones de gritos que reciben a lo largo de su carrera. Esa razón es el dinero.

cuanto gana un arbitro2

Se dice que un árbitro profesional puede llegar a ganar hasta $25,000 pesos, dependiendo de su desempeño, por un solo encuentro, el cual dura únicamente 90 minutos en los partidos que no pueden irse a prorrogas. Aunque el dato oficial es que en promedio ganen cerca de los $15,000 pesos por partido, la cual sigue siendo una cantidad bastante decente si se toma en cuenta que trabajan 90 minutos por semana.

Es decir, que los árbitros de la Liga MX ganan $10,000 pesos por hora, $60,000 pesos al mes, por lo que cobran cerca de medio millón de pesos al año. Y eso que no estamos contando los árbitros de la liguilla, porque los partidos de cuartos de final cobran $33,000 pesos, semifinales $45,000 y finales $72,000 siendo seleccionados a los mejores árbitros de la temporada y con mejor reputación. Así que tomando en cuenta estos sueldos, y el hecho de que ven en primera fila los partidos, el aguantarse uno que otro silbido puede ser más sencillo de lo que parece.

Pero eso es hablando de un árbitro profesional de la Liga MX, que por cierto, es de las ligas que paga mejores sueldos a sus árbitros a nivel mundial, como vemos cuanto cobra un arbitro en España. Si nos vamos “al llano”, los árbitros pueden estar ganando menos de los $100 pesos por encuentro, por lo que deberán de trabajar más encuentros a la semana para poderse hacer de un sueldo adecuado a sus necesidades.

¿Sabías que los árbitros de la NFL ganan hasta $70,000 dólares por temporada regular (la cual dura 5 meses)? Ser árbitro profesional puede llegar a ser algo muy satisfactorio. También te puede interesar leer cuanto gana un astronauta, cuanto gana un luchador mexicano, cuanto gana el chicharito.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!