Cuanto Gana un Regidor?

regidores

En la política; Los regidores son uno de los puestos más codiciados por todo lo que estar en él implica, ya que no solo se trata de tener un buen sueldo, sino de prestaciones y dadivas extra que lo vuelven aún más atractivo. Estos, los regidores, forman parte de la plantilla del Alcalde o Presidente Municipal, ya que son elegidos para sus puestos, y laboran en apoyo en las actividades y tareas que se realicen en el municipio.

Para ser un regidor se tiene que ser miembro de la plantilla del Presidente municipal, Ellos se encargan de discutir y aprobar reglamentos municipales, además de supervisar las labores del ayuntamiento y proponer políticas públicas.

En el país, México, existen casi 17 mil cargos del tipo, los cuales tienen sueldos que varían entre sí, pero tienen todos en común el ser sueldos bastante altos. Esto es algo que como siempre suele causar problemas en la opinión pública, ya que hay casos en los que los sueldos alcanzan cifras mayores a las de puestos superiores, como el de Presidente Municipal, que por lógica debería de ser mayor, pero no siempre lo es.

Cuantos regidores tiene un municipio? Este número no esta establecido pero observamos que el municipio que más tiene es Monterrey con 28 y en último lugar esta San pedro y garcía con 12. Actualmente la información sobre cuanto ganan los regidores gracias a la ley de transparencia se encuentra pública, aquí te lo contamos.

cuanto gana un regidor

Sueldo de los Regidores

Los sueldos de regidores, quienes por municipio hay varios, y tienen dentro de sus funciones según la Ley el ver por la buena recaudación y gasto eficaz de los recursos del erario, suelen llegar a ser escandalosos de tan altos que son, por lo de cuidar el erario no se ve reflejado.

Los regidores pueden ganar desde 30 mil pesos al mes, hasta cifras que rondan los 100 mil pesos al mes. Una cifra que no es tan fácil de alcanzar en la gran mayoría de trabajos en el país, pero que en el puesto de regidor es mucho más alcanzable y que encima de todo no rinden cuentas claras al momento de hacerse aumentos de sueldo o en la administración del erario. Por facilidad hemos realizado la siguiente lista:

  • Guadalajara, Jalisco: $105,000 pesos al mes
  • Zapopan, Jalisco: $104,500 pesos al mes
  • Ixtapaluca, Estado de México: $101,000 pesos al mes
  • Benito Juárez, Quintana Roo: $95,500 pesos al mes
  • Zinacantepec, Estado de México: $ 88,000 pesos al mes
  • Tijuana, Baja California: $76,000 pesos al mes
  • Toluca, Estado de México: $69,000 pesos al mes
  • Mérida, Yucatan: $59,300 pesos al mes
  • Tlajomulco, Jalisco: $ 47,900 pesos al mes
  • Culiacán, Sinaloa: $45,000 pesos al mes
  • San Pedro Tlaquepaque, Jalisco: $40,700 pesos al mes
  • Hermosillo, Sonora: $33,000 pesos al mes
  • Mazatlán, Sinaloa: $23,200 pesos al mes
  • Singuilucan, Hidalgo: $23,000 pesos al mes
  • Zapotlan de juarez, Hidalgo: $ 19,200 pesos al mes
  • Ixtlán del río, Nayarit: $18,500 pesos al mes
  • Emiliano zapata, Hidalgo: $12,700 pesos al mes

Esto sin contar las prestaciones que reciben mes con mes, al igual que la gran remesa decembrina, en donde los aguinaldos alcanzan hasta 3 meses de sueldo, lo que en total hace que en casos como el de Mexicali, Baja California, el presupuesto anual para los regidores haya alcanzado el de 2 millones 275 mil 340 pesos, dando un equivalente mensual de más de 150 mil pesos. Así que ya conoces el negocio, solo elige el municipio.

Casos en países de primer mundo, como el alcalde Anaheim, en California, Estados Unidos, quien gana en proporción 31 mil pesos, en un lugar en donde se encuentra el parque Disneyland, deja espacio a cualquier queja sobre los sueldo que en un país como el nuestro paga a sus regidores. Un sueldo por encima del de primer mundo es simplemente alarmante.

Algunos justifican estos grandes sueldos por toda la inversión de tiempo, esfuerzo, y así mismo, dinero, que las personas que terminan obteniéndolos hacen durante su postulación y trabajo previo a lograrlo. Aun así esto no hace que deje de ser algo impactante tomando en cuenta que se trata de un sueldo pagado por las contribuciones de las personas que habitan en el distrito, y no por las ganancias de una empresa, lo que lo haría más aceptable.

Estos números están al alcance de cualquier persona que lo desee, pero muy pocas los revisan, haciendo que los sueldos sigan siendo altos sin que nadie se queje con bases y conocimiento de causa. Teóricamente los regidores son los encargados de fijar el sueldo del presidente municipal y el de ellos mismos previendo el buen uso de los recursos, pero vemos que no es así, lo que pocos saben es que parte de su sueldo lo deben de dar en aportación voluntaria a su militancia del partido que pertenece y en caso que haber tenido el apoyo de recursos privados deben de cumplir el acuerdo del aporte y pagar con el porcentaje de ganancia que hallan acordado que suele ser de más del 100% de ganancia para una empresa que aporta a la campaña (fuente: según Forbes / Votar no genera cambios). Te puede interesar leer, Cuanto gana un Diputado local, Cuanto gana un Policía Municipal.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!