Cuanto Gana el Presidente Andrés Manuel López Obrador?

cuanto gana presidente andres manuel lopez obrador

Andrés Manuel Lopez Obrador, es el presidente de México (2018-2024) quién ha destacado en sus discursos en temas económicos sobre eliminar corrupción en el gobierno, reducción de salarios políticos y austeridad en su gobierno, significando un ahorro para el gobierno.

AMLO (el presidente del pueblo) desde su candidatura, una de sus propuestas más populares fue precisamente la reducción de su propio salario como presidente y aplicar el articulo de la ley que manda a ningún funcionario ganar más dinero que el mismo presidente de la república.

Esta medida que decidió tomar, ha sido reiterada en todos sus discursos y como presidente lo ha aplicado desde el primer mes de su gobierno, lo anterior representa un ahorro para la economía federal de alrededor de 4,000,000 de pesos mensuales que de lo contrario se desviarían directamente como nómina de diputados, senadores y secretarios de gobierno, ésto sin estimar los bonos vacacionales y de fin de año.

Andrés López Obrador declaro ganar $108,000 pesos mensuales, reduciendo su sueldo en un 60% de lo que ganaba el expresidente Enrique Peña Nieto quien percibía $270,000 pesos al mes. Sin duda es una gran reducción de dinero pero que sigue significando un salario digno para un presidente.

En comparativa con los sueldos de los presidentes de otros países de américa se encuentra que gana menos que los presidentes de Chile (294,000 pesos/mes), Guatemala, Perú, Colombia o Argentina (206,000 pesos/mes) y por supuesto menos que Donal Trump. Se encuentra que gana más que los presidentes de Honduras, Venezuela (77,300 pesos/mes), Nicaragua y Bolivia.

sueldo presidente lopez obrador

Donde Vive AMLO?

Cabe destacar que a diferencia de la costumbre como se había venido haciendo, AMLO no vive en la casa oficial “Los Pinos” la cual ha convertido en un lugar turístico y el vive en su casa de Tlalpan en la Ciudad de México la cual es de 200 metros cuadrados de los cuales 170 representan la construcción de 3 pisos y un jardín de 30 metros cuadrados, es una casa pequeña pero muy bien equipada y llena de curiosidades como cuadros valiosos, la pregunta sería en donde va a hospedar a las visitas presidenciales.

Adicionalmente en su plan de ahorros y de vivir de manera austera ha puesto en venta el avión presidencial y la flotilla de aviones federales lo cual no se sabe si es del todo bueno ya que un futuro el próximo presidente puede pensar diferente y necesitarlos.

Además ha propuesto quitar el fuero a presidentes y eliminar la pensión a expresidentes de la cual será presa y que si bien es una prestación justa por haber servido a la nación, al ser minoría los expresidentes y una propuesta populista sin duda ha causado revuelo y en temas económicos significa un ahorro para el gobierno.

Lo antes mencionado y otra serie de propuestas de austeridad que ha realizado impactan directamente en ahorro de dinero público el cual sin duda puede ser utilizado para otros fines en su mayoría de carácter de SEDESOL (secretaría de desarrollo social) al prometer pensión para discapacitados, personas de la tercera edad, así como pagar becas para el desarrollo de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!