Cuanto Gana una Empleada Doméstica México?

Las empleadas domésticas en México juegan un papel muy importante en la economía de muchas familias representando un trabajo que puede aportar dinero a la casa y en muchas ocasiones depender de ello para alimentarse, en especial en sectores pobres del país.

Las trabajadoras domésticas son las que se encargan de hacer los deberes del hogar que van desde limpiar los pisos, hacer la comida, lavar ropa, planchar, tirar la basura, cuidar el perro, cuidar a los niños y muchas otras tareas que ayudan a los dueños de la casa a mantenerse atentos en el trabajo y a la vez llegar a una casa limpia.

En México, ésta actividad se desempeña de manera informal, lo que quita beneficios como seguro social, bonos de productividad e incluso en muchas ocasiones no se respeta el salario mínimo establecido sino que se rige por la oferta y demanda, es una actividad que ha existido desde hace el inicio de los tiempos y abunda más en los grandes suburbios y residencias donde la limpieza de la casa no es tarea fácil.

Muchas empleadas del hogar llevan mucho tiempo haciendo esas tareas y suelen ser reconocidas en los hogares por ser personas de confianza y que saben hacer la cosas como si de su casa se tratara, cabe mencionar que para realizar esta tarea no se necesita de una carrera ni titulo, una par de cartas de recomendación bastará.

Lo que gana una empleada doméstica en México es de $150 a $250 pesos por día y se puede trabajar ocasionalmente o 2 veces por semana en una casa y se puede complementar con una par de casas más, de ésta forma se puede sacar de $3,000 a $6,000 pesos mexicanos al mes.

De igual forma existen agencias dedicadas a la limpieza profesional donde cuentan con personal capacitado para realizar tareas de limpieza, de ésta forma se puede ganar más con menos trabajo pero la empresa cobra un extra por la colocación del personal pero se cuenta con el respaldo de una empresa formal y puede significar mejor calidad de trabajo en el futuro e incluso de mejores ingresos para la empleada.

De parte del gobierno es una labor reconocida y se quiere apoyar a que sean mejor tratadas y perciban un más alto salario mínimo pero ésto no se da en todos lados ya que muchas casas de una familia de ingresos promedio no puede pagar mucho por esas labores y es en donde se ofrecen los servicios a base de oferta y demanda. Las cifras antes mencionadas son de referencia y pueden ser incluso mayores dependiendo de la dedicación de la mujer trabajadora. cuanto gana una empleada domestica en argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!