Cuanto Gana El Presidente de Venezuela?

cuanto gana el presidente de venezuela

El presidente de Venezuela representa el poder ejecutivo del país, además es el puesto público con mayor responsabilidad de la nación siendo representante de los ciudadanos del país, jefe de las Fuerzas Armadas, además de muchas otras funciones expresadas en la constitución de 1999.

El periodo puede ser ocupado por un periodo de seis años con posibilidad a más de dos periodos de gobierno continuos, esto último desde el 2009.

El actual presidente de Venezuela es Nicolás Maduro, que resultó electo en las pasadas polémicas elecciones después de la muerte de Hugo Chávez desde abril de 2013, terminando este mandato en 2019.

Su salario oficial es de apenas $38,500 bolívares venezolanos al mes; $6,100 dólares mensuales aproximadamente, esto lo coloca como uno de los presidentes que menos ingresos obtienen en la región, solo superando por los presidentes de Bolivia, HondurasEl SalvadorPerú.

Sin embargo, a pesar de que pareciera que es poco, tiene derecho a complementos que se catalogan como gastos de oficina, los cuales han aumentado cerca de 40% en comparación con el presidente anterior y que han sido fuente de críticas desde su mismo gobierno, ya que mientras muchos servicios en el país y productos escasean, existen rumores que indican que esto no sucede en La Casona, residencia oficial y el Palacio de Miraflores, sede de gobierno.

cuanto gana el presidente de venezuela2

Por poner un ejemplo el apartado de calzado dentro del presupuesto alcanzó poco más de $27,000 dólares americanos, mucho mayor que el salario que el presidente tiene oficialmente, además se han tenido otros gastos por conceptos de viajes, ropa y gastos de representación que se consideran demasiado elevados para la nación.

Esto ha provocado que miembros de la oposición señalen estos excesos del gobierno en comparación con las condiciones de vida que tienen que afrontar millones de venezolanos todos los días en donde el salario mínimo equivale aproximadamente a $670 dólares americanos en el tipo de cambio oficial.

Además como es común en muchos países del mundo tiene derecho  al uso junto con su familia de La Casona, que se encuentra ubicado en la ciudad de Caracas. Anteriormente el Palacio de Miraflores cumplía esta función, sin embargo, actualmente solamente sirve como lugar de trabajo del presidente. Además una vez acaba el mandato del presidente, tiene derecho a pensiones y jubilaciones de los altos funcionarios del poder público. Durante el mismo período no podrá ejercer otro empleo, ni recibir ningún otro emolumento de la nación. El sueldo del presidente no podrá ser superior a 12 salarios mínimos es decir $24.570 Bolívares ($3,900 dólares)

De igual manera tiene derecho él y su familia al uso de vehículos oficiales, así como a tener asignada una guardia personal para proteger al presidente y su familia durante los años que se encuentre en el poder. El actual avión presidencial es un AirbusA319CJ, un Boeing 737-200 y dos Jets ejecutivos Grumman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!