Cuanto Gana El Presidente de Perú?

cuanto-gana-pedro-pablo-kuczynski

El presidente de Perú es el encargado del poder ejecutivo en la República del Perú, que cumplen sus funciones por un periodo de 5 años. Los presidentes de esta nación no pueden reelegirse en el periodo posterior inmediato, sin embargo, tras pasar un periodo electoral pueden volver a postularse para la presidencia.

Además son jefes del ejército y la policía del país, poseen además el tratamiento de Excelentísimo Señor Presidente. Actualmente el cargo se encuentra en las manos de Pedro Pablo Kuczynski desde julio de 2016, siendo apenas el cuarto mandatario elegido de forma democratica, a los 77 años de edad ya ha desempeñado diversos puestos políticos como: Ministro de energía y minas, Ministro de economía y finanzas, presidente del consejo de ministros.

El Pedro Kuczynski desempeñara el cargo de 2016 a 2021, su predecesor, Ollanta Moisés Humala Tasso, antiguo militar que ocupo el puesto desde julio del 2011, terminando su periodo en el año 2016.

Además durante su periodo de mandato puede residir junto con su familia en el Palacio de Gobierno de Perú, que se encuentra en el mismo emplazamiento en donde se ubicaron los virreyes en la época colonial. Cuenta con un servicio compuesto por cerca de 200 personas, que son pagados directamente por el gobierno del país.

pedro-pablo-kuczynski-presidente-peru

Su salario actual se encuentra entre los menores de la región, ya que percibe $15,600 soles, lo cual corresponde aproximadamente a $5,500 dólares por mes, ganando más que el presidente de el salvador

y menos que el presidente de colombia. Cabe hacer la aclaración de que el presente año, no aumentó su salario que por ley le correspondía, por lo que sigue percibiendo la misma cantidad. De igual manera se debe de aclarar que en este sueldo no entran diversos gastos que se derivan de su protección, viáticos y representación, los cuales se individualizan en la nómina del estado.

Mientras que en otros países los salarios públicos mandan que el Jefe de Estado sea la persona con el mayor salario en la nómina, en Perú este 2014 se decretó una medida por medio de la cual los Ministros de gobierno ganan cerca de $30,000 soles ($10,600 dólares al mes), lo cual duplica el salario del primer mandatario. Así mismo los sueldos de varios funcionarios de gobierno han aumentado casi el doble, por lo que se espera que en el siguiente periodo el salario del presidente aumente proporcionalmente.

Una vez que termina su periodo de gobierno reciben una pensión vitalicia por parte del gobierno, cuyo monto no se encuentra especificado en la ley, solamente se menciona que debe de ser suficiente para vivir, además pueden acceder a gastos de representación y de guardia privada personal.

En algunos casos las pensiones para ex presidentes han costado al gobierno hasta $700,000 soles (Cerca de 250,000 dólares) a lo largo de la vida de los mandatarios una vez que dejaron el poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!