Cuanto Gana El Presidente de Honduras?

cuanto gana el presidente de honduras

Honduras es una república ubicada en América Central, la máxima figura política del país está representada en el jefe de estado, el cual es el representante del poder ejecutivo.

Las elecciones para este cargo se realizan cada 4 años, mismo periodo que está establecido para ocupar la presidencia, no existe posibilidad de reelección. Actualmente Juan Orlando Hernández se encuentra en el cargo desde el 27 de enero de 2014, terminando su mandato en 2018.

A pesar de que no es obligación del estado de Honduras revelar los salarios de sus funcionarios públicos, el presidente de la nación reveló en febrero de 2014 que su sueldo es de $93,000 lempiras (moneda nacional de Honduras) que corresponde a $4,420 dólares mensuales aproximadamente.

Su salario no es el más alto del continente que se encuentra liderado por Barack Obama, presidente de Estados Unidos con $34,000 mil dólares mensuales y menos que los Presidentes de Perú, Chile, Argentina, Colombia, El salvador, pero también se encuentra lejos del último puesto que se encuentra ocupado por el presidente de Bolivia, Evo Morales con apenas $2,160 dólares mensuales, aunque podría considerarse a Mujica, Presidente de Uruguay como el de menor salario ya que dona cerca del 90% de su salario a obras de caridad.

cuanto gana el presidente de honduras2

Como dato adicional en aquella entrevista mencionó que durante sus cuatro años de mandato no aumentaría su sueldo cada año como es la norma en la mayoría de los países de América Latina, además de anunciar algunos controles parecidos a los salarios en otros miembros del gobierno a nivel nacional.

Además tiene facultad para utilizar las instalaciones de la Casa presidencial de Honduras ubicada en la capital del país Tegucigalpa “Palacio José Cecilio del Valle”, que cuenta con personal de limpieza, jardineros, seguridad entre otros.

Durante el mandato tienen derecho al uso de vehículos oficiales que van desde automóviles hasta aviones. De igual manera poseen un cuerpo de seguridad que se encarga de la protección del mandatario así como de su familia, mismo que no se toma en cuenta directamente como parte del salario, se toma como un gasto de gobierno.

Una vez que se termina el mandato presidencial, los ex-presidentes no tienen derecho a una pensión vitalicia como es común en otros Estados, sin embargo, en el 2013 se propuso un proyecto que pretende dar una pensión de $50,000 lempiras (alrededor de $2,380 dólares) al ex presidente Roberto Suazo, primero en ser elegido democráticamente para el periodo 1982—1986, debido a los problemas económicos y de salud del mandatario.

Lo anterior abre la posibilidad para crear decretos de ley que amparen a otros personajes que ocuparon la presidencia de la nación de Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!