Cuanto Gana El Presidente de España?

cuanto gana el presidente de españa

El cargo de Presidente de España representa el poder ejecutivo del gobierno del país junto al Rey de España, en este país a diferencia de otros países no se realiza una votación directa para el cargo, sino que los representantes del poder legislativo de España votan por el candidato, una vez que se aprueba el Rey tiene que investirlo con el poder, una vez hecho el juramento a Su Majestad.

El cargo dura 4 años, sin embargo, no existen límites en el número de Reelecciones que se pueden realizar sobre una misma persona, actualmente en el poder se encuentra Mariano Rajoy desde diciembre del 2011.

Sueldo del Presidente del Gobierno Español

En medio de la crisis financiera por la que atraviesa Europa, el Presidente tiene un salario bastante inferior que otras personalidades de la política española, su sueldo actual bruto es de aproximadamente $78,150 euros anuales o $6,500 euros al mes, sin embargo, debido a los escándalos derivados de las finanzas de los funcionarios públicos, teniendo un salario menor que la presidenta de Argentina, el de Chile, Colombia.

Además de este salario tiene a su disposición la residencia oficial del Presidente de Gobierno: El Palacio de la Moncloa ubicado en Madrid, donde reside desde 2011 junto con su familia, tiene estancias reservadas para el uso habitacional y también como oficina. De igual manera tiene derecho al uso de vehículos oficiales tanto terrestres como aéreos, servicios de seguridad de la guardia civil, etcétera.

cuanto gana el presidente de españa2

En el país el Rey tiene el salario más alto con cerca de $300,000 euros al año, una cantidad que triplica el sueldo del Presidente, además algunos alcaldes como el de Barcelona gana cerca de $110,000 euros al año. Sin embargo, para disminuir la disparidad que existe en muchos puestos de gobierno, el congreso y eurodiputados

aprobaron leyes para que a partir de 2015 existan nuevos límites a los ingresos de los funcionarios públicos.

Se ha abierto un escándalo al saber que antes de ser Presidente y como líder de la oposición su sueldo anual era cercano a los 200,000 euros. Lo más relevante sin duda radica en que incremento cerca de 27% sus ingresos entre 2008 y 2011, momento en el cual Europa y España se encontraban en medio de la crisis, mientras él decía que se debían recortar los salarios de los altos funcionarios para mejorar el erario público y privado.

Esta información se hizo pública después de que la sociedad pidió un informe de sus cuentas, el cual ofreció a partir del 2003, para demostrar todos los ingresos que había tenido por parte de sus puestos públicos, a pesar de que siempre ha sido reacio a comentar acerca de este tema sensible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!