Cuanto Gana El Presidente de El Salvador?

cuanto gana el presidente de el salvador

El cargo actual de presidente de El Salvador lo ocupa Salvador Sánchez Cerén con su lema “Unidos crecemos todos”, que se estrenó en el cargo el 1 de junio de 2014 y cuyo mandato concluye en 2019, entró en el poder asumiendo una presidencia con retos complejos por delante que resolver. Su puesto representa el ejecutivo de su país, además de ser el jefe de gobierno, de estado y Comandante general de las Fuerzas Armadas del país.

En un país en donde su moneda de curso legal de facto es el dólar americano, aún queda mucho por hacer ante la situación actual económica que envuelve al país, en donde las remesas provenientes de Estados Unidos constituyen más del 15% del PIB del país, mostrando su grave dependencia económica.

Salario de Salvador Sánchez Cerén

Según los registros oficiales el presidente de El Salvador recibe un salario de cerca de $5,200 dólares mensuales, antes de pagar impuestos al estado, siendo una cantidad de dinero considerable que muchos en su país quisieran ganar, comparado con cuanto ganan los presidentes de países como Perú o Venezuela y siendo menor al sueldo de naciones como México, Chile y Estados Unidos. A pesar de esto es difícil encontrar los datos precisos de sus ingresos, puesto que ni siquiera en la página oficial de la presidencia se puede acceder tan fácilmente a encontrar el monto de sus ingresos mensuales.

cuanto gana el presidente de el salvador2

Como en todas las presidencias los costos reales de mantener al primer mandatario distan mucho de la realidad. Es muy distinto el salario que recibe el presidente, a la cantidad de dinero que le cuesta al país mantenerlo en el cargo. Cerca de $1,300 dólares (16,900 pesos mexicanos) se incluyen en sus gastos de representación, sin embargo, sabemos que la seguridad que se encuentra protegiéndolo, los vehículos oficiales y la residencia oficial generan gastos indirectos para las arcas del país que no son tomadas en cuenta en este análisis.

Se deberían tomar en cuenta también la cantidad de dinero que se otorga al presidente como pensión vitalicia una vez que ha dejado de ejercer el cargo, gastos que cubren los impuestos de los salvadoreños durante muchos años más que su periodo de mandato.

En comparación se tomarán en cuenta los salarios mínimos de El Salvador para comparar los ingresos del primer mandatario; Gracias a una ley del pasado presidente de la nación, los salarios se incrementarían un 12% hasta el 2015 teniendo $117 dólares al mes para los trabajadores agrícolas y $251 dólares al mes para los trabajadores en el comercio lo que quiere decir que el presidente de este país gana cerca de 42 veces más que los agricultores de su país y 19 veces más que los comerciantes promedio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!