Cuanto Gana El Presidente de Ecuador?

cuanto gana el presidente de ecuador

El Presidente de Ecuador es el representante del poder ejecutivo en el país, que lo convierte en el Jefe de Estado y de Gobierno de Ecuador, además de ser el Jefe de las Fuerzas Armadas del país. El puesto dura 4 años, con derecho a reelección.

Actualmente el cargo se encuentra Rafael Vicente Correa que se encuentra desde el 15 de enero de 2007 en el poder, por lo que lleva cerca de 7 años al frente del país, siendo reelecto en las elecciones del 2013, por lo que este periodo de gobierno terminará hasta el año 2017.

Este es el mismo salario que tendrá durante 2015, ya que en el 2013 congeló por dos años el salario del presidente y de algunos otros funcionarios en pro de su política de austeridad que intenta predicar con el ejemplo.

Su salario equivale a aproximadamente $7,000 dólares americanos al mes y se encuentra congelado, sin embargo, antes de que el llegara a la presidencia era mayor a los $8,000 dólares. Lo único que había permitido hasta la fecha era que su salario aumentara de igual manera que lo hacían los salarios mínimos del país cada año. Con esto gana más que el presidente de Perú y Venezuela, pero aún gana menos que los presidentes de Colombia, Chile y Argentina.

cuanto gana el presidente de ecuador2

Oficialmente no se le asignan directamente recursos en gastos de representación, gastos de oficina, viajes, ropa, etcétera. En el caso de los viajes serían costeados por los fondos públicos, sin embargo, se debe pedir autorización al Congreso del país para que estos recursos puedan ser utilizados por el presidente.

Además durante su estancia al frente del gobierno tiene derecho de utilizar junto a su familia el Palacio de Carondelet, que constituye la residencia oficial del primer mandatario de la nación. Fue el presidente en turno el que decidió transformar una parte de este complejo en un museo abierto al público, ya que en esencia pertenecía al pueblo de Ecuador.

Sin lugar a dudas en general cuesta más dinero al gobierno mantenerlo en el puesto, ya que requiere de guardia de seguridad, no se le cobra una renta por el personal y por el uso de las instalaciones de la residencia oficial y tiene derecho a utilizar una serie de vehículos que son propiedad de la nación. Sin embargo, su salario se encuentra por debajo de los 25 salarios mínimos que la Constitución fija como máximo para el presidente de esta nación, además de estar lejos de los salarios más altos de los presidentes del continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!