Cuanto Gana El Presidente de Colombia?

cuanto gana el presidente de colombia

El presidente de Colombia representa al poder ejecutivo de ese país, además es el encargado de los asuntos diplomáticos del país y como en el caso de la mayoría de los países del mundo es nombrado Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Son elegidos mediante el voto directo por un periodo de 4 años y con la opción de una reelección. Actualmente el cargo lo ostenta Juan Manuel Santos cuyo periodo de gobierno abarcará hasta el año 2018, siendo electo apenas en 2010 y con una polémica reelección en junio de 2014 en donde se necesitó una segunda vuelta de elección y donde existió un abstencionismo de 60% dentro del padrón de votantes, el más alto registrado en el país.

Los ingresos mensuales del presidente de Colombia son aproximadamente por cerca de $18,500,000 de pesos colombianos al mes, alrededor de $10,000 dólares entregados de manera mensual, por lo que anualmente equivaldrían a $120,000 dólares anuales, que en moneda local serían más de 220 millones de pesos colombianos. El salario de este presidente es equiparable al de la Presidenta de Argentina Cristina Fernández.

Como vimos, similar al presidente de El Salvador no se cuentan los gastos de representación dentro del salario del presidente, cuyos honorarios pueden ser de hasta 5,000 dólares mensuales extras, sin embargo, esta cantidad de dinero nunca es vista por el presidente puesto que se entrega directamente como salario a sus asesores personales.

cuanto gana el presidente de colombia2

Además tiene el derecho de utilizar la residencia oficial el Palacio o Casa de Nariño, en el cual tanto él como su familia pueden residir y hacer uso de todos los servicios que se brindan dentro de la residencia, el cual se encuentra resguardado por un batallón que se dedica exclusivamente a velar por la protección del primer mandatario.

De igual manera en viajes internacionales y dentro del país utiliza aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea del País el FAC0001 es un Boeing 737 modificado para uso exclusivo de los mandatarios del país, además puede utilizar dos helicópteros en reuniones especiales.

Los presidentes de este país tienen como derecho una pensión vitalicia después de su mandato, cuyo monto es parecido al salario que tenían mientras se encontraban en el poder, además tienen derecho a formar parte de un comité de asesores que apoya al presidente en turno.

Una vez que sus periodos concluyen pueden ocupar cargos de gobierno dentro de los mismos Ministerios del gobierno o bien como embajadores o representantes internacionales del país ante los ojos del mundo.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!