Cuanto Gana El Presidente de Bolivia?

cuanto gana el presidente de bolivia

El presidente de Bolivia constituye el poder ejecutivo de esta nación enclavada en América del Sur y sin salida al mar, el mandato tiene una duración de 5 años y se puede reelegir solamente una vez.

Actualmente el puesto se encuentra ocupado por Juan Evo Morales Ayma, que se encuentra desde el 22 de enero de 2006 en el cargo, se encuentra en su segundo mandato que comenzó en 2010 y terminará en 2015.

Entre todos los presidentes de América, Evo Morales tiene el salario más reducido de todo el continente incluso que El SalvadorEcuador o Venezuela, este año decidió renunciar al aumento de 15 salarios mínimos nacionales que equivaldrían a 21,600 Bolivianos ($3,130 dólares americanos). Su salario se encuentra por lo tanto en 15,000 bolivianos (alrededor de $2,170 dólares mensuales), cada año este salario aumenta 10% al igual que el del resto de funcionarios públicos en el país.

Contrasta totalmente con los salarios de la zona, siendo Perú el siguiente en el escalón de los más austeros con cerca de 5,500 dólares que casi duplican el salario del mandatario de este país, comparado con el del presidente de México de poco más de $20,000 dólares, es cerca de 7 veces más reducido.

Tiene derecho a utilizar la Residencia Presidencial en el Barrio de San Jorge (uno de los más exclusivos de la ciudad), mientras dure el mandato junto a su familia, en algunas ocasiones ha compartido la casa con algunos de los miembros de su gabinete.

cuanto gana el presidente de bolivia2

A pesar de las facilidades que tiene como Presidente de Bolivia, al menos hasta el final de su mandato seguirá con el título del salario más bajo del continente (esto no incluye a José Mujica Presidente de Uruguay quien dona cerca del 90% de su salario).

Antes de subir al poder, el cargo permitía realizar gastos hasta por $10,000 dólares mensuales en diversos ámbitos, sin embargo, una vez que este presidente llegó al poder eso terminó tajantemente.

La causa de este aparente estancamiento de su salario responde a las medidas de austeridad que lleva a cabo su gobierno desde hace años, sin embargo, por mucho que no quiera aumentar su salario se ve obligado a hacerlo, ya que cada vez se acerca más al de otros funcionarios públicos y por ley nadie puede ganar más que el Presidente de Bolivia.

Cada año el gobierno obliga a los funcionarios públicos a declarar las propiedades y el valor de los inmuebles que poseen, así en años anteriores se ha visto que posee una fortuna (por así llamarla) personal de $390,000 dólares aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!