Cuanto Gana el Gobernador del Estado?

cuanto gana el gobernador del estado

En México los gobernadores son los encargados de representar el poder ejecutivo a nivel estatal, por tanto existen 31 gobernadores (recordemos que en el DF se tiene a un jefe de gobierno), son elegidos cada 6 años por medio del voto.

En general sus salarios son altos y llegan inclusive a acercarse bastante al sueldo percibido por el Presidente de la República de aproximadamente $200,000 pesos mensuales ($15,384 dólares), que en teoría debe ser el máximo entre los servidores públicos del país, pero también se acercan los presidentes municipales.

Cuanto gana el Presidente del Estado

Debido a que los sueldos se encuentran regulados por el Congreso de cada estado, cada gobernador en México tiene salarios diferentes, variando en función de múltiples factores, siendo el de más peso el presupuesto federal que cada ejercicio fiscal se les otorga.

cuanto gana el gobernador del estado2

Así tenemos que en el 2013 el gobernador mejor pagado fue Eruviel Ávila del Estado de México con un sueldo de $196,852 pesos mensuales, le sigue el gobernador de Nuevo León con $188,100 pesos mensuales y en tercer puesto esta el gobernador de Campeche que recibe $167,000 pesos al mes.

En cambio el que tiene el menor salario es el gobernador de Zacatecas con $44,687 pesos al mes, en cambio el gobernador de Oaxaca uno de los estados más pobres del país tiene un salario de cerca de $134,000 pesos, misma cantidad que equivale a cerca de 53 salarios mínimos, que en ese estado podrían mantener a varias decenas de familias. Por facilidad agregamos la siguiente imagen comparativa.

cuanto gana el gobernador del estado3

Como podemos ver existen grandes contrastes entre los salarios de los gobernadores dependiendo del estado al cual sirven. Una vez que su cargo termina muchos de ellos se postulan para Senadores federales, ya que son reconocidos por la población y tienen más probabilidades de resultar electos o en consecuencia como Diputados federales o Diputados locales para seguir con su carrera política.

Cada año el congreso puede aumentar o disminuir los beneficios y el salario de cada gobernador, tema de debate sobre todo cuando aumentan de manera arbitraria sus ingresos. Además podemos notar como algunos de los gobernadores tienen salarios mayores que los correspondientes a los países de otros países de América.

Además en la mayoría de los tabuladores estatales de salarios no se consideran algunas de las prestaciones que los mandatarios tienen como ejemplo mencionamos celulares, automóviles del estado, escoltas miembros de la policía estatal, además en la mayoría de los estados se tiene una casa que sirve de residencia para el gobernador en turno y puede ser habitada por el gobernador en turno además de su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!