Cuanto Dinero Tiene el Vaticano?

cuanto dinero tiene el vaticano

Alguna vez te has preguntado cuánto dinero gana el Vaticano, la cantidad es muy alta pero nunca te imaginarias de donde proviene todo ese dinero.

Por muchos años los ingresos del Vaticano fueron todo un secreto, nadie sabía la cantidad exacta de dinero que generaba la más grande iglesia del mundo y lo más importante, en que se lo gastaban. La Ciudad del Vaticano es una ciudad independiente que se encuentra dentro de las limitaciones de Roma y que cuenta con alrededor de 930 habitantes de tan solo 44 hectáreas entre sacerdotes, guardias suizos, cuerpo diplomático, etc.

Si bien las limosnas de los católicos forman parte de un buen porcentaje de los ingresos del Vaticano alrededor del mundo, este también recibe dinero de otras fuentes como gobiernos o instituciones las cuales hacen donaciones anuales a la Iglesia.

Desde hace mucho tiempo se tiene la idea errónea de que el Vaticano tiene grandes cantidades de dinero, pero de acuerdo a una revista especializada en empresas, si el Vaticano fuera una empresa no ingresaría a la lista de las 500 empresas con más ingresos.

La idea errónea de la gran fortuna del Vaticano se debe en parte a las obras de arte con las que cuentan, sin embargo muchas de ellas tienen un gran valor religioso y no monetario, igualmente sucede con reliquias y ornamentos religiosos bañados en oro. La gran cantidad de iglesias en el mundo también ayudan a fomentar la idea de que la iglesia recibe grandes cantidades de dinero, sin embargo estas iglesias funcionan en gran parte de manera independiente en cuanto a su economía y solamente envían una pequeña parte de lo que reciben al Vaticano como si se tratase de regalías, llamado concordato.

cuanto dinero tiene el vaticano2

El Banco del Vaticano es la institución encargada del manejo del dinero de la iglesia y solo en Italia cuenta con el 20% del total de propiedades del país, no se sabe el valor de cada una de estas propiedades ya que la iglesia está exenta del pago de impuestos, mientras que en otros países no se sabe exactamente la cantidad de propiedades pero el número es mucho menor que en Italia, donde cuenta con escuelas, hospitales y hasta hoteles los cuales generan millones de euros al año. Se estima que el vaticano tiene una recaudación de 40 mil millones de euros anuales provenientes de recaudaciones eclesiásticas. Entre los países que más aportación realizan se encuentran Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, México, Brasil, entre otros.

A pesar de todos los ingresos generados por sus inmuebles y recuerdos, el Vaticano dedica gran parte de sus ingresos a la caridad y al desarrollo de diferentes programas en países en vías de desarrollo, básicamente recibe dinero de los países ricos y este es mandado a las iglesias de aquellos países menos afortunados, además de sus fundaciones de caridad como: Cáritas.

Entre otras inversiones que realiza en vaticano se encuentra la inversión en Wall Street, en arquitectura (mantenimiento), aerolíneas, empresas públicas, empresas privadas como: Fiat, Alitalia, inmobiliarias, electrónica, textiles, alimentos, plásticos y cinematografia, entre otros, siendo el consorcio religioso más diversificado.

La realidad es que solo un grupo pequeño de personas que se encargan de las finanzas de la iglesia, en las que se incluye el papa francisco

, son los únicos que saben exactamente la cantidad de dinero que posee el Vaticano, este es el mejor secreto guardado de la iglesia que incluso se ha querido investigar por diferentes organizaciones y hasta bancos regulatorios cuando se hablo de lavado de dinero pero que fue un intento fallido y así que permanecerá ocultas sus finanzas por muchos años mas. Te puede interesar saber cuanto gana un sacerdote

Se estima que como si fuera una empresa, la iglesia ha venido viendo un déficit que ha impactado en su economía, debido a escándalos sexuales y el mismo lavado de dinero ha resultado en perdida de creyentes que ha representado en Estados Unidos una pérdida millonaria en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!