Cuanto Cobra un Policía Local?

cuanto gana un policia local

La policía local es el cuerpo de seguridad del estado en España puesto por el ayuntamiento para realizar tareas dentro del ámbito de ese municipio que lo contrata. Pero ¿Cuánto ganan y que tareas tienen encomendadas?

La policía local de un ayuntamiento se encarga de hacer cumplir las obligaciones a los ciudadanos y de hacer cumplir sus derechos siempre en el ámbito del ayuntamiento para el que trabaja. Siempre podrán salirse de su zona para ayudar en caso de una emergencia o una petición de una entidad competente como pueda ser el Ministerio del Interior.

Entre las funciones que un policía local debe realizar están el proteger a todos los organismos públicos, las entidades en las que desarrollan sus actividades como ayuntamientos, oficinas públicas y lugares públicos; dirigir el tráfico de vehículos haciendo cumplir las normas de tráfico establecidas por la Dirección General de Tráfico, ayudar en caso de accidentes, controlar a la gente que no está en condiciones para llevar un vehículo y garantizar la seguridad en caso de eventos que requieran la utilización de la carretera como una manifestación o un evento deportivo; Prestan ayuda en caso de catástrofes naturales o accidentes para garantizar la seguridad de las personas; y Garantizan la mediación en conflictos entre los ciudadanos (disputas vecinales, denuncias o robos)

En general la policía local debe garantizar la estabilidad y el orden de la población donde trabajan.

¿Cómo se opta a una plaza de policía local en España? ¿Cuáles son los requisitos?

Los policías locales tienen que pasar una serie de pruebas oposición específicas tanto de teoría como físicas y un psico-técnico. Se pueden preparar de manera libre o mediante academias especializadas que te garantizan un mayor porcentaje de éxito a la hora de enfrentarte a las pruebas ya que cuentan con pruebas anteriores y están especializados en este tipo de oposición por ser de las más demandadas en España.

cuanto gana un policia local2

En las pruebas físicas hay pruebas para chicas y para chicos y también se tiene en cuenta la edad. Las pruebas que hay que superar son:

  • Prueba de velocidad de carrera de 50 metros lisos.
  • Dominadas con extensión de brazos.
  • Prueba de flexibilidad.
  • Salto de altura vertical.
  • Carrera continúa de 1000 metros lisos.

El opositor debe haber cumplido la mayoría de edad que en España son los 18 años, tener nacionalidad española, no tener antecedentes, estar en posesión del permiso de conducir español clase B y haber pasado el permiso para poder portar armas de fuego.

¿Cuánto cobra un policía local?

Dentro del cuerpo de la policía local puede haber un rango diferente de salarios ya que depende de los ayuntamientos, un sueldo aproximado rondar desde los 1.500 euros mensuales que cobran los policías locales pero este suele variar por el rango del policía si es caporal o jefe de departamento. Por facilidad hemos realizado la siguiente lista con los salarios medios:

  • Policía de Mallorca: 1.100 euros al mes
  • Policía de Barcelona: 1.700 euros al mes
  • Policía de Madrid: 1.900 euros al mes
  • Policía de Málaga: 1.945 euros al mes
  • Policía de Sevilla: 2.000 euros al mes
  • Policía de las Islas Canarias: 2.100 euros al mes

Como depende del ayuntamiento para el que trabaje, en España podemos llegar a ver mucha diferencia en el sueldo medio de los diferentes policías locales según la región que tomemos de ejemplo.

Estaríamos hablando del salario base del cuerpo básico de la policía local, siempre puede haber incrementos en el salario dependiendo del horario, de las horas extras, horario nocturno, de las dietas o de las especialidades dentro del cuerpo. También te puede interesar, cuanto cobra un guardia civil y cuanto cobra un policía nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!