Cuanto Cobra un Notario?

cuanto cobra un notario

El notario público es un profesionista con estudios en Leyes (licenciado en derecho), que se ejerce en el campo de derecho, y al que el propio Estado le ha conferido o delegado (tras superar con creces una amplia gama de requisitos legales), la fe pública para que en su representación, tenga el poder para asegurar, verificar la autenticidad y la fuerza probatoria de contratos y otros documentos realizados a diario por la sociedad en general (incluyendo personas morales, físicas, partidos políticos, empresas, etc.). En pocas palabras, la responsabilidad del notario es dar seguridad pública a las cláusulas estipuladas en un contrato similar a un abogado.

Cuanto Cobra un Notario por Trámites

El notario tiene un estándar de precios que debe de seguir según sus cualidades, zona del trámite y tipo del mismo, por facilidad hemos creado el siguiente listado con los costos por tramite según el colegio de notarios:

  • Dar asesoría y consultoría: Gratuito.
  • Escrituración: Las escrituras de un inmueble suelen costar del 6% al 9% del total del valor de la propiedad, según el Estado de la República, de los cuales incluye todo el proceso con un anticipo del 10% del costo. Cabe aclarar que del costo los honorarios del notario suelen ser solo el 20% del costo.
  • Testamento: Este varia de $2,400 a $4,000 pesos según la zona, este valor es fijo e independiente de la cantidad de inmuebles a heredar.
  • Registro de Empresa: El costo es variable según el tipo de empresa, el tamaño de la misma, y otras características siendo el costo de $6,000 pesos.
  • Contrato de Compra-Venta: El costo de este trámite varia como en el caso de la Escrituración según el valor del inmueble siendo el costo de alrededor del 7.4% por trámites y los honorarios para el notario incluidos en ese porcentaje es de alrededor del 20%.

cuanto cobra un notario2

Sueldo mensual de un Notario Público en México

Naturalmente, el sueldo que un Notario Público puede percibir al mes, está directamente ligado por el número de casos que recibe a lo largo de los días en los que labore durante este período. No obstante, los honorarios están regulados por la conocida “Ley que establece el arancel para los notarios” y que varía según el estado de la república en el que se encuentre. El problema de esta ley es que estipula las ganancias de acuerdo a los diferentes escenarios posibles en los que se toma en cuenta el tipo de trabajo realizado, así como el monto total, generado a partir del pago de impuestos, los pagos a magistrados, etc.

Sin embargo, tomando en cuenta la información recabada a partir de encuestas realizadas en el país, podemos tener una idea más próxima acerca de esta cuestión, e incluso cifras exactas en promedio, según los años de experiencia.

Si nos basamos en el primer grupo, donde se ha encuestado a Notarios Públicos que recientemente han obtenido la licencia correspondiente para poder llevar a cabo su trabajo, tenemos que, el sueldo promedio, correspondiente a una jornada laboral completa y que equivale a 42 horas semanales, es de $13,500 pesos al mes, con una mínima de $10,800 pesos y una máxima de $16,000 pesos, aproximadamente.

En casos donde el Notario Público lleva en el sector, por al menos 5 años, las encuestas realizadas nos indican que el ingreso mensual bruto percibido es de $15,550 pesos, con una máxima de $20,000 pesos y una mínima de $12,100.

Existe un tercer grupo que corresponde a los Notarios Públicos con 10 o más años de experiencia, que pueden generar hasta una media de $17,700 pesos a partir de sus honorarios, registrando cifras máximas de $23,700 pesos y mínimas de $13,645 pesos, aunque con menor frecuencia.

Por último, y contrario a lo que sucede con otras profesiones, donde los sueldos suelen ser menores en función a la edad del profesionista, en el caso del Notariado, los licenciados pueden recibir ganancias de $20,370 pesos en promedio siempre y cuando tengan una experiencia de más de 20 años.

Para finalizar, hay que recalcar nuevamente que el sueldo mensual del Notario también varía según las leyes estipuladas en cada estado, determinando el porcentaje de los honorarios a partir del tipo de documento escrito. Y no sólo eso, ya que también suele influir el sector de desempeño laboral, puesto que un Notario especializado en el cuidado de la salud, tendrá mayores honorarios que un notario especializado en servicios financieros, ya sea para empresas privadas o públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!