Cuanto Cobra un Arquitecto en España?

cuanto cobra un arquitecto en españa

Siempre hemos oído que un arquitecto en España es una persona que gana mucho dinero, con el boom del ladrillo esta profesión ha estado muy cotizada. Antes los sueldos de los arquitectos los marcaba el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE). En el año 2006 desapareció esta valoración estándar y se estableció un precio libre para cualquier tipo de obra aunque sí que hay una referencia en estas tablas para hacerse una idea de los precios y los porcentajes de esos pagos.

El sueldo de un arquitecto incluye un proyecto de ejecución de la obra, la gestión de las licencias de obra necesarias y de otros tipos de licencia para su ejecución, se dedican a la coordinación de los trabajos de obra y de los trabajos industriales, a la legalización posterior de las obras y a crear las garantías de calidad y seguridad para los daños que puedan surgir durante los 10 años de vida de la obra. El contratar a un profesional siempre hace que los presupuestos de las industrias se abaraten y ayuda a reducir los costes del presupuesto en cuanto al material de ejecución de la obra.

Cuanto cobra un Arquitecto

Los arquitectos pueden cobrar en las diferentes partes de la ejecución de la obra, aparte puede ser trabajador por cuenta propia, autónomo o por cuenta ajena, todo esto varía el sueldo:

El anteproyecto es la parte donde se adelanta una señal para garantizar el arranque del trabajo inicial que suele ser un 10% del P.E.M y es con el que el arquitecto asume que va a empezar a trabajar en ese proyecto de obra, se debe pagar siempre ya que es el aval para el comienzo de la obra.

cuanto cobra un arquitecto en españa2

Tras el anteproyecto hay que hacer un proyecto básico donde irán los planos de la construcción y una memoria de los materiales y de las instalaciones donde el cliente pueda ver además el presupuesto general y que además se adecue a la normativa urbanística donde se construye, en este proyecto básico el arquitecto se lleva un 30% de los honorarios al acabarlo, de cobrarse con el anteproyecto se pagaría el 40% del total del P.E.M. Cabe aclarar que lo que llega a ganar el arquitecto suele ser un precio medio de 900 €/m2 y varia según las dimensiones del proyecto, el costo total o el tiempo de trabajo que conllevará su realización.

Una vez que se hace el proyecto básico tienen que presentar el proyecto ejecutivo que es donde vienen los planos de las instalaciones detalladas y de la estructura, los detalles constructivos, las medidas y el presupuesto de todas las partidas de la obra, esto se lleva otro 30% a la finalización. Algunos constructores dan esta parte por finalizada al cobrar el pago que es cuando conceden la licencia de obra.

Para finalizar el otro 30% del presupuesto de la obra se lo lleva la coordinación de la obra que se cobrara al terminar, esto dará a la persona la concesión de los trámites finales para legalizar su obra.

Estas fases de los pagos de cada parte de la obra es la que suelen recomendar los colegios profesionales de arquitectos aunque las partes pueden acordar otras formas de pago como el pago mensual o la certificación de obra ejecutada.

Cuando el arquitecto trabaja por cuenta ajena, el sueldo viene supeditado a los acuerdos que haga con sus clientes en cuanto a los cobros por un contrato inicial de la obra, ahora con las obras en auge se puede rondar los 5.000 euros mensuales, un arquitecto que firmase obras, los de apoyo rondarían (becarios y recién egresados) los 1.400 euros al mes. También te puede interesar leer cuanto gana un arquitecto en México, cuanto cobra un psicólogo, cuanto cobra una enfermera, cuanto cobra un profesor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!