Cuanto Cobra un Arquitecto?

cuanto cobra un arquitecto

Un arquitecto es un profesional capacitado en el conocimiento de materiales, técnicas, diseño y construcción de espacios habitables para el ser humano, que incluyen trabajos comunes como una casa o bien desarrollar complejos arquitectónicos como rascacielos, estadios, monumentos entre otros.

Constituye una de las carreras más solicitadas por parte de los jóvenes que se encuentran por ingresar a realizar estudios superiores, siendo por tanto una profesión saturada en algunos países, ocupando actualmente uno de los primeros cuatro lugares de las carreras más solicitadas: arquitectura, contabilidad, medicina y psicología.

Pagos por maquetas y diseños

Al momento de contratar un arquitecto en México para realizar un plano sus costos dependerán en gran medida de la experiencia y calidad que tiene el profesional empleado, por ejemplo, los recién graduados suelen cobrar por plano realizado, comúnmente cobran entre $2,000 pesos mexicanos llegando hasta los $6,000 pesos ($120 a 360 dólares) dependiendo del tamaño del proyecto a más metros cuadrados el costo será mayor.

Las maquetas que se realizan en base a un diseño previamente realizado tiene un costo aproximado entre los $3,000 a $6,000 ($140 a $280 dólares) pesos mexicanos que dependen en gran medida de la calidad de los materiales que se encuentran empleados en la realización de la maqueta contrata por el cliente. Cabe mencionar que el diseño del arquitecto puede incluir 3 revisiones con cambios por parte del cliente y según sea el caso un diseño en 3D con programa AutoCAD y esto puede subir el precio a $10,000 pesos. Te puede interesar leer cuanto gana un arquitecto, cuanto cobra un arquitecto en españa

arquiteto precio

Cobro por proyectos

Por otro lado los arquitectos más experimentados cobrarán una mayor cantidad de dinero por sus diseños y planos, una vez que se pacta un proyecto con él se realizan planos preliminares y el diseño, en base al costo aproximado del proyecto de construcción se calculan sus honorarios entre el 5-7.5% del valor total del inmueble que se piensa construir, es decir, que si el proyecto tendrá un valor de $1,000,000 de pesos ($58,900 dólares), el costo del diseño y del proyecto será de $50,000 a $75,000 pesos mexicanos ($2950 a 4,400 dólares). Este costo incluye planos en segunda dimensión, en tercera dimensión, maqueta y vigilancia del proyecto.

De esta cantidad aproximadamente el 15% (es decir entre $7,500 a 11,500 pesos entre 450 a 680 dólares) serán pagados por adelantado al momento de desarrollar la maqueta y los planos tanto en segunda dimensión como en tercera dimensión del proyecto. Si los costos del inmueble al final del proyecto se elevan entonces se deberá pagar la diferencia al arquitecto que esté realizando el desarrollo del inmueble.

En algunos casos el arquitecto puede estipular que este costo será por la base del proyecto, en caso de que se requieran modificaciones posteriores al trabajo ya finalizado se cobrarán costos extras por horas de trabajo que rondan entre $200 a $500 pesos ($11 a $30 dólares) la hora de trabajo.

Cobro por horas o por días

También se puede realizar el pago de honorarios por medio del cobro por horas de trabajo que se invertirán en el proyecto, una vez que se inicia el desarrollo del proyecto se pacta un costo por horas de trabajo que oscila entre los $1,000 a $2,000 pesos por día ($58 a 120 dólares), cada mes se realizan los pagos correspondientes y se muestran los avances del proyecto, esta forma de cobro no suele ser la más popular en el medio puesto que pueden realizarse trabajos en menos tiempo del estipulado para un gran trabajo y quedar con ganancias muy pobres respecto del valor del inmueble. Es una opción popular al momento de realizar restauraciones. Te puede interesar leer cuanto gana un diseñador industrial, cuanto gana un ingeniero civil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!