Cuales son las Carreras más Solicitadas por Empresas Mexicanas?

De acuerdo a un estudio elaborado por sitios de bolsa laboral como OCC Mundial y UTEL, muestran cual es la tendencia entre las carreras más solicitadas por empresas en México y las percepciones laborales que se ofrecen por puesto.

En el reporte se destaca que la tendencia de las carreras con mayor numero de empleados en el sector privado en México, no ha cambiado en un par de décadas pero lo que si cambia es la exigencia en cuanto a habilidades y experiencia así como la adaptación a nuevas herramientas tecnológicas.

En el reporte se señalan las carreras de Licenciado en administración, Contaduría y la Ingeniería Industrial como las más demandadas por empresas, pero no precisamente las mejor remuneradas ya que los contadores aspiran a un sueldo de $16,000 a $20,000 pesos al mes, los administradores de $14,000 a $18,000 pesos y los industriales de $18,000 a $27,000 pesos.

En la lista sigue en cuarto lugar la Ingeniería en Sistemas o Informática quienes ganan de $17,000 a $27,000 pesos según el nivel de habilidades, siendo las empresas tecnológicas las que mejor remuneran a programadores.

En quinto lugar se encuentra la carrera de Mercadotecnia cobrando de $23,000 a $30,000 pesos al mes, siendo también la de mayor numero de estudiantes sin empleo debido a la gran oferta de licenciados que salen cada año. En sexto lugar se encuentran los Licenciados en Psicología cobrando de $16,000 a $19,000 pesos, siendo una parte fundamental en cada empresa privada formando equipos grandes de reclutadores, se estima que una empresa tiene un representante de Recursos humanos por cada 30 empleados.

Los licenciados en Finanzas o economía en séptimo lugar desempeñando roles de compras, ventas, costos y áreas financieras ganando de $18,000 a $24,000 pesos. Egresados de Derecho ganando de $19,000 a $25,000 pesos mensuales, completan la lista los de Comercio Internacional y similares como Relaciones Internacionales o Negocios Internacionales destacando por el manejo de dos o más idiomas, siendo los mejor remunerados de $27,000 a $41,000 pesos al mes ocupando puesto directivos generalmente, en el top diez lo completan Recursos humanos siendo una especialidad de la psicología ganando de $23,000 a $34,000 pesos mensuales.

A pesar de ser las carreras con mayor empleabilidad por empresas, muchos egresados enfrentan desempleo de acuerdo a portal OCC quién ofrece unas 450,000 ofertas relacionadas, éstas solo abarcan un pequeño numero de contrataciones de las muchas postulaciones que se realizan cada día.

Según comentan, el reto de las Universidades es el mejorar la competitividad de los profesionistas diseñando planes de estudio que desarrollen las habilidades que buscan las empresas y enfrenten de una mejor manera la competencia. Las carreras siguen siendo las misma que hace dos décadas se solicitaban más pero el estudiar alguna de ellas no asegura encontrar empleo, así como los profesionistas se deben de enfocar en adaptarse a las nuevas tecnologías que se implementan en los empleos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!