Tipos de Sociedades Mercantiles en México

tipos de sociedades mercantiles

Antes de partir con los tipos de sociedades mercantiles en México, es necesario definir el significado de sociedad mercantil. La sociedad Mercantil se define como aquella sociedad que tiene como función principal la obtención de dos o más actos relacionados con el comercio o de actividades que se encuentran sujetas al tipo de derecho comercial.

Que es una Sociedad Mercantil?

En otras palabras se dice que es un acuerdo que se lleva entre dos o más personas para llegar a un objetivo en común y donde se puede ver envuelto la inversión de un cierto capital y en donde todos los miembros participan a fin de llegar al objetivo específico.

Por otro lado, una de las principales razones por la cuales es necesario conocer el concepto de sociedad mercantil es que cuando las personas quieren llegar a conformar una nueva empresa cada uno de los que son participes de su elaboración obtienen un número de beneficios y responsabilidades y de ellas buscan como primer punto obtener ganancias para cada uno y todo esto dependerá primordialmente del tipo de sociedad mercantil que se escoja al momento de la realización de la empresa. Por lo que es importante escoger el tipo de sociedad mercantil que se adecue a las necesidades para el tipo de organización que se quiere crear.

Ahora las sociedades mercantiles se pueden clasificar en base a los elementos y tipos de capital que se tengan:

  • Personal: este se encuentra conformado por diferentes socios que aportan y a su vez reúnen esfuerzos para crear la sociedad.
  • Formal: Es aquel elementos que se encuentra conformado por reglas que se estipulan en un contrato a fin de justificar el inicio u origen de la sociedad como entidad.
  • Patrimonial: Es el elemento que se encuentra compuesto por bienes que en conjunto conforman una capital social.

Tipos de capital

Fijo: este tipo de capital es el cual no pueden modificarse a menos que se realice un cambio en los estatutos que han sido estipulados.

Variable: en este, tiene como principal característica que es flexible y se le pueden realizar varias modificaciones dependiendo el avance que vaya teniendo la sociedad mercantil.

Una vez explicado lo anterior, ahora si entraremos a los tipos de sociedades mercantiles que existen en México y son 6:

Sociedad en Nombre Colectivo: este tipo de sociedad se encuentra conformada por dos socios como mínimo, pero no tiene un número máximo. En ella la responsabilidad de cada uno de los socios es solidaria, subsidiaria e ilimitada dependiendo de las obligaciones sociales. En cuanto a la razón social está se encuentra conformada por los nombres de todos los miembros y en caso de que sólo aparezca el nombre de uno de ellos, se le deberán añadir las palabras y compañía.

sociedades mercantiles tipos mexico

Sociedad de Comandita Simple: este tipo de sociedad está conformada por un capital funcional y se encuentra formado por dos tipos de socios llamados comanditados y comanditarios. Los primeros tienen responsabilidad subsidiaria, solidaria e ilimitada, mientras que la responsabilidad de los segundo se determina en base a las aportaciones que realizan.

Sociedad en Comandita por Acciones: tiene los mismos tipos de socios que en la sociedad anterior y la única diferencia que posee es que el capital se encuentra representado acciones y todos los socios tienen el mismo tipo de obligaciones.

Sociedad Anónima: está sociedad se caracteriza primordialmente porque su capital se encuentra representadas por acciones nominativas, es decir, que se le debe asignar un nombre. Por otro lado, cada uno de los socios se encuentra obligado al monto de sus acciones y los administrativos poseen responsabilidad ilimitada.

Sociedad Cooperativa: este tipo de sociedadaes de capital variable fundacional, se encuentra constituido por certificados de aportación nominativos. Sus trabajadores o socios son parte de la clase trabajadora y la responsabilidad puede ser limitada y son mínimo cinco participantes.

Sociedad de Responsabilidad Limitada: esta sociedad se encuentra limitada por el capital que ha sido aportado, y en el caso que se llegue a contraer una deuda el capital de los socios no responde por ello sino que es otro patrimonio.

Te puede interesar leer Diferencia entre Sueldo neto y butoDiferencia entre Sueldo y Salario, Diferencia entre Emprendedor y Empresario

error: Content is protected !!