Diferencia Entre Sueldo Neto y Bruto

diferencia entre sueldo neto y bruto

Antes de partir con las definiciones de salario bruto y neto, es necesario primeramente definir ¿Qué es salario?, el salario se define como una remuneración económica que un trabajador recibe de forma periódica (mes, quincena, etc) por el trabajo o servicio que ha realizado en una determinada empresa.

Sueldo Bruto

Ahora bien, existen dos modalidades de sueldo, el primero se denomina sueldo bruto, el cual es aquella cantidad o remuneración económica a la cual un trabajador tiene derecho por haber prestado su servicio por un determinado tiempo, es decir, es aquel pago que recibe el empleado antes de que se le apliquen y efectúen las cotizaciones y retenciones que se hacen en cada retribución una vez realizado el servicio.

Sueldo Neto

Por otro lado, existe también lo que se conoce como salario neto, el cual es el sueldo posterior al salario bruto, en otras palabras, es el pago que se recibe cuando se descuentan tanto las cotizaciones como las retenciones al salario del trabajador en su paga, se le conoce como salario neto. Dicho de otra manera el salario neto es en realidad lo que el empleado recibirá terminado su pago.

Por otra parte, ¿en que radica que se descuenten estás retribuciones y cotizaciones en el sueldo base?. Las cantidades que se efectúan en el salario base se encuentran destinadas a diferentes cosas, pero primordialmente se encuentran destinadas al pago de la Seguridad Social y al ISR (Impuesto sobre la renta en México).

salario neto y bruto defiicion

Ambos son impuestos que estipula el gobierno. El primero se encuentra destinado literalmente a la Seguridad Social del trabajador IMSS, es como un seguro de vida o anteriormente destinado para jubilación, sin embargo, el descuento de este depende primordialmente de la situación en la cual se encuentre el empleado y la cantidad reside de forma temporal, es decir, de lo estipulado en el contrato. Además, es importante destacar que el empleado sólo paga una parte de la Seguridad Social y otra parte la empresa, es decir, se lo dividen. Se podría decir que el empleado aporta entre un 4% y 5%, mientras la empresa entre un 8% y 9% de la cantidad.

Ahora con respecto a la retención del ISR, este es un impuesto directo que se aplica a todas las personas que han ganado un determinado ingreso en su trabajo o prestación de servicios y se toma en cuenta como ganancias a la diferencia que se da entre los ingresos que se obtuvieron y de los descuentos autorizados con los que se cuenta, en otras palabras, es el impuesto que se aplica dependiendo de lo que una persona gane en su trabajo por prestar un servicio.

Por último algunas empresas te hacen aportar un porcentaje mínimo al Afore que también es un descuento directo par una futura jubilación y poder retirar tu dinero invertido. Una vez explicado lo anterior, vale la pena decir que el conocimiento de estos términos es esencial ya que al momento en el que un trabajador solicita ser parte de una organización para prestar sus servicios, se firma un contrato en el cual se estipulará el salario bruto que recibirá y aquellos descuentos que se le harán a su sueldo base. Además, permitirá al trabajador hacer los cálculos correctos para saber que sus ingresos sean correctos. Puedes leer Diferencia entre Sueldo y Salario, Cuanto cobra un Electricista, Diferencia entre Emprendedor y Empresario

error: Content is protected !!