Cuanto Gana un Senador?

cuanto gana un senador

Un Senador de la república es un miembro que integra la cámara de senadores o senado, ellos son los encargados de tomar decisiones en el país después de haber sido aprobado por los diputados. En países democráticos son elegidos por los ciudadanos a quienes representan.

Los Senadores son la cámara con la máxima autoridad por encima de los diputados y el presidente de la república es por ello que deben de ser políticos, licenciados o ingenieros capaces, experimentados y con experiencia para tomar las mejores decisiones para el país mientras que en Argentina son un total de 72 senadores, en España son 266 y en México son 128.

Los requisitos para llegar al Congreso de la unión son: ser mexicano o en su defecto de cada nacionalidad, tener 25 años cumplidos, ser originario del estado a quien representará, no estar en servicio activo en algún otro puesto o ministro de estado.

Los senadores se eligen cada seis años  exclusivamente por votación popular siendo dos representantes de cada partido en cada estado, de esta forma el equipo del partido que recibe más votos es quien se apodera de las dos sillas en el senado y de igual forma el partido que quedó segundo se queda con una más, esto ocurre con cada estado menos con 32 miembros que son elegidos por representación proporcional de acuerdo al número de miembros elegidos en la elección nacional.

cuanto ganan los senadores argentina

La respuesta a la pregunta Cuanto ganan los senadores no es tan sencilla, lo que ganan los 128 miembros que conforman la cámara de senadores se sabe gracias a su declaración patrimonial que si bien no es obligatorio como vimos en cuanto gana el presidente se ha comenzado con una iniciativa de transparencia, pero cada quien ha reportado lo que se le dio la gana como si fuera un juego de atínale al precio. A diferencia de cuanto ganan los diputados cercano a $160,000 pesos/mes (16,000 dólares) los senadores se estima que ganan de $350,000 a $550,000 pesos mensuales ($42,500 dólares) con todos los bonos y prestaciones incluidas.

Como habíamos mencionado los senadores tienen el derecho a no declarar lo que ganan y de esta forma es como unos dicen ganar solo $90 pesos/mes… si menos que el salario mínimo, el vicepresidente de la cámara dice ganar $425,000 pesos por mes, y entre otras cantidades que han declarado son: $354,000, $289,703, $160,842, $91,000, $87,414 y así una larga lista con ninguna similitud como si fuera una subasta y con inconsistencias en sus declaraciones mensuales y anuales.

Si bien la ley los obliga a decir la verdad en el artículo 37° donde dice que de hacer lo contrario será suspendido de su empleo de 3 días a 3 meses esto parece valer poco para los senadores, esto a causa de que ni siquiera ellos saben como llenar su formato de declaración patrimonial.

Esto parece un juego pero la importancia de los ciudadanos por conocer las percepciones patrimoniales de los senadores es muy alta junto con la transparencia de saber cuanto reciben de bonos, por que son los bonos, reciben ayuda para viajes, reciben bonos de apoyo a la ciudadanía, cuanto reciben de apoyo al pueblo, etc. Son una larga serie de preguntas que hoy en día un país con necesidad de progreso no se puede dar el lujo de fugar información tan importante. Esto nos hace llevarnos a pensar que cantidades tan monstruosas ocultan los senadores que vergüenza les da el hacerlo público.

  • un ciudadano

    1.-me confundo? Primero quien es el patrón ellos o nosotros.
    2.-están haciendo su trabajo para su patrón?
    3.-no veo resultados, tengo trabajo pero gano lo mínimo
    4.- recuerden, pueblo que tiene este tipo de gobierno es porque se lo merece
    5.-necesitamos redefinir para quien trabajan estas personas.
    6.-debemos de exigir no pedir a ellos mientras no se le exija seguirán con su tipo de actitud
    7.- así como ellos, si no sirves cambiarlos
    8.-en sus sesiones de trabajo supervisarlos quien llega tarde quitarle sus bonos, así como a mi me lo aplican.
    9.-el que no llegue, que justifique su falta y le aplicamos los 3 días
    10.- lo leerán?