Cuanto Gana un Maestro en México y Estados Unidos?

cuanto gana un maestro en estados unidos

La profesión de maestro es una de las actividades más importantes para la sociedad desde la antigüedad siendo altamente solicitada en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y licenciaturas donde se encargan de preparar a sus estudiantes o alumnos en conocimientos teóricos, los maestros son preparados en el “magisterio o escuelas normales” donde desarrollan habilidades y técnicas de aprendizaje institucional así mismo son encargados de la educación especial y educación de personas adultas.

El concepto de maestro o profesor es más amplio a ser cualquier persona que comparta algún tipo de conocimiento a otra persona donde podemos mencionar maestros de artes marciales, maestros de idiomas, maestros de talleres y oficios como la carpintería, herrería o albañilería entre otros.

Un buen maestro es aquel que influye en la vida de los alumnos, el que tiene conocimientos actualizados de su materia, quien expone de manera interesante, divertida y entretenida los temas y quien tiene buen trato con niños y adolescentes. Un mal maestro es aquel que impone algún castigo físico es agresivo o grosero, no sabe de su materia y es aburrido.

cuanto gana un maestro

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) México es el 5° lugar con los maestro mejor pagados comparado con 34 naciones así como el que mas gasta por alumno a nivel básico y con el último lugar en nivel educativo. Con cerca del 20% del presupuesto del gobierno (1 de cada 5 pesos de impuestos) destinado a educación se tiene el gasto más elevado en este sector comparado incluso con países muy desarrollados, el problema radica en el destino del dinero que va a parar a los sueldos de maestros capitalistas, maestros pensionados, jubilados e incluso maestros muertos donde su familia cobra por ellos.

En México la percepción económica de los maestros en promedio es de $26,400 pesos mensuales según la SEP ($1,730 dólares, obtenido estadísticamente) pero oscila según el estado, años de servicio y carrera magisterial. La gran desigualdad en la educación en México se deja ver en la diferencia de salarios. Un maestro recién egresado gana de $3,500 a $6,000 pesos mensuales según se adquiere experiencia o mejor una plaza el sueldo sube como espuma, un maestro con 15 o más años de servicio gana de $8,000 a $18,000 pesos mensuales, un supervisor de escuela primaria y secundaria por el contrario gana unos $15,000 a $34,000 pesos por mes.

La compra y venta de plazas es la adquisición de un puesto con salario asignado que puede variar en mucho dinero así como dificil es conseguirlo, por otra parte un director y subdirector de escuela primaria y secundaria gana de $20,000 a $56,000 pesos mensuales esto oscila según la carrera magisterial y cursos realizados. Por último un maestro administrativo gana de $20,000 a $80,000 pesos mensuales y un líder magisterial SNTE gana +$100,000 pesos. Para dar un panorama más real del sueldo de un maestro de primaria y secundaria en México la media es de $8,700 pesos netos al mes (ver abajo un talón de cheque).

Recientemente, incluso nuevas investigaciones revelan que hay 70 maestros que ganan más que el presidente de México. Entre los estados con mejores ganancias se encuentran Morelos, Sonora, Zacatecas y Nuevo León, a las ganancias debemos sumarle dos meses de sueldo extra por prima vacacional además de excelentes prestaciones y servicio médico.

México invierte en educación el 6.15% del PIB, teniendo un producto interno bruto anual de 1.177 billones de dólares, en educación se destinan cerca de $72,385,000,000 de dólares, mientras que Estados Unidos el 7.2% teniendo un PIB de 15.68 billones de dólares, invirtiendo en educación, ciencia y tecnología $1.129 billones de dólares. Para mayor facilidad hemos agregado la siguiente gráfica comparativa.

cuanto gana un maestro en mexico

Sueldo de los maestros según carrera magisterial

cuanto gana maestros segun carrera magisterial

Talón de cheque de un maestro de primaria (clic para ampliar)

Sueldo-maestro-talon

Cuanto Gana un Maestro en Estados Unidos

En estados unidos los maestros o ‘Teachers’ son sinónimo de personas preparadas y especializadas en su materia así como personas morales y correctas en su ser y actuar. El sueldo promedio es de $66,400 pesos mensuales así como $4,430 dólares/mes, por facilidad se ha armado la siguiente lista.

  • Preschool (Kinder): $27,800 mxn/mes, 2142 usd/mes
  • Elementary School (Primaria): $55,640 mxn/mes, 4280 usd/mes
  • Middle School (Secundaria): $56,290 mxn/mes, 4330 usd/mes
  • High School (Preparatoria): $57,655 mxn/mes, 4435 usd/mes
  • Postsecondary (Universidad): $67,210 mxn/mes, 5170 usd/mes

La dificultad que se tiene para ser maestro en estados unidos es una de la formas de tener personas más capaces y para eso lo avala un buen nivel educativo, los profesores de universidades necesitan mínimo una maestría o doctorado, tanto que incluso el actual presidente Barack Obama fue profesor de Derecho Constitucional en la universidad de Chicago de 1992-2004. Se prevé un crecimiento en la demanda de profesores del 17% en 2020.

El salario de los maestro en zonas metropolitanas de México es muy bueno respecto al promedio de carreras y profesiones es por eso que es necesario tener una mejor calidad educativa para aspirar a un mejor país como conjunto ya que tan importante es la educación básica como es invertir más de 10 años de tu vida al estudio. Dentro de las nuevas propuestas del presidente de México ha sido la reforma educativa que promete mejorar de tajo la educación mexicana implementando técnicas de niveles mundiales como lo es la evaluación educativa, incentivos económicos por excelencia y prohibición de compra-venta de plazas esto con el fin de obtener a los mejores profesores para la educación de nuestros hijos y ganar nuevamente el respeto y credibilidad ya perdido.

  • carlos omar

    ¿y cuanto gana uno de universidad o escuela tecica?

    • http://www.cuanto-gana.com/ Cuanto Gana

      A ellos por lo general se les paga por horas alrededor de $80 pesos la hora en México, lo detallaré más en otro artículo.

  • Carlos Atrida

    ¿cuanto gana un profesor de preparatoria en un colegio privado? la respuesta es obvia, depende. Pero más o menos en qué cifras nos moveríamos. Muchas gracias por la respuesta. Me planteo buscar trabajo en Mexico. Un saludo

    • http://www.cuanto-gana.com/ Cuanto Gana

      En escuelas privadas o de particulares, generalmente son más rigurosos los requisitos de los profesores, también depende de la escuela en específico pero generalmente se ofrece un salario de $120 pesos la hora.

  • http://ramiolra.es.tl/ Ronald Ramirez Olano

    Cual es la universidad, instituto pedagogico que mejor forma profesores en estados unidos .

  • freddy castro

    cual seria la diferencia entre un maestro, educador Venezolano y un mexicano o estadounidence

    • http://www.cuanto-gana.com/ Cuanto Gana

      A que te refieres con su diferencia, es la misma profesión como se describe en el artículo.

  • ruy

    el promedio del sueldo de un maestro de primaria son de $6000 a $8000 pesos netos al mes, si tienes doble plaza pues lo doble, ese promedio que señalan de $26 400 es tramposa pues si incluye a lideres sindicales, aviadores con tres o mas plazas y al secretario de educación y puestos administrativos superiores pues obvio el promedio sube. Pero ese no es el sueldo real de un maestro en México.

    • http://www.cuanto-gana.com/ Cuanto Gana

      Sin duda… Gracias por tu comentario.

  • Bandido De Ávila

    La información presentada es engañosa, es como si juntáramos el ingreso de todos los mexicanos, incluyendo presidente, senadores, diputados, alcaldes, etc., y lo dividiéramos entre cada uno de los ciudadanos de nuestro país para obtener el promedio, entonces diríamos que los mexicanos no ganan tan mal. No manipulen los datos para hacer ver mal a los maestros, yo tengo cinco años laborando para la SEP y gano $4, 300.00 quincenales, soy docente foráneo y gasto $1,800.00 al mes para trasladarme a mi trabajo. esta información sí es real.

  • Eric

    Jaja que ridículo artículo tan fuera de larealidad, se ve claramente la intensión de desprestigiar la figura docente, soy docente de nivel medio superior en el estado de oaxaca, tengo maestría, dos diplomados, tengo 10 años de servicio, soy nivel B, gano 10000 al mes, pago 500 de renta en la comunidad que trabajo, gasto 1700 de comidas al mes en esa comunidad la cual esta a 6 horas de distancia de mi lugar de origen, por lo que gasto en transporte 1200 de transporte en promedio ah pero como dije es una comunidad por lo que si no hay transporte tenemos que pagar viaje especial lo que aumenta otros 600 mas, y no se diga del material necesario para mis clases, así que echenle lápiz, así que como comprenderán veo a mi familia cada fin de semana, de verdad quisiera saber en donde pagan esos sueldasos por que por acá la realidad es otra, saludos.

  • pirata del caribe

    ¡Ay caray!, yo soy profesor del nivel secundaria, doy la materia de Física Elemental, soy Físico Matemático, tengo una Maestría en Pedagogía( atiendo 7 grupos de 45 alumnos c/u), mañana y tarde, y estoy en actualización permanente, tengo el nivel A, y en este período pasado con una calificación de 80, no fui promovido a el nivel B y no gano la cantidad que se menciona ahí ¿De qué México está hablando éste HDP?. Qué no trate de confundir.