Cuanto Gana un Licenciado en Derecho?

cuanto gana un licenciado en derecho

Los licenciados en derecho, mejor conocidos como abogados pueden llegar a tener salarios muy desiguales en función del tipo de trabajo que desempeñen, no será lo mismo la comisión que cobre un abogado penalista a uno mercantil.

Los abogados poseen una gran variedad de alternativas para ejercer su función: pueden crear despachos jurídicos, trabajar para grandes empresas, como maestro dar clases en alguna escuela de derecho o bien trabajar para el estado como los trabajadores sociales.

Salario de un Licenciado en Derecho

Las compañías requieren en muchas ocasiones asesoría legal en múltiples áreas de sus funciones, esta es la razón por la cual algunas de ellas deciden contratar de planta algún licenciado en derecho. El pago que recibirán a final de cada mes dependerá del tamaño de la compañía, pudiendo ir desde los $15,000 pesos hasta $25000 pesos mexicanos que equivalen a $1900 dólares aproximadamente.

En el sector público existe una gran cantidad de posibilidades de trabajo, desde defensores de oficio pagados por el estado, trabajo en dependencias de gobierno como juzgados en los cuales existe la posibilidad de escalar eventualmente hasta juez de los senadores. El salario aquí depende del puesto que puede ir desde los $12,000 pesos mensuales hasta cifras tan grandes como $60,000 pesos al llegar al grado de juez.

cuanto gana un licenciado en derecho2

Otra opción muy conocida por todos consiste en agruparse en despachos jurídicos, en donde calcular un salario nos resultará un tanto más complicado, ya que podemos encontrar algunos con sueldos fijos para sus abogados y otros en donde por cada caso que tengan se les paga una cierta cantidad.

Un abogado puede cobrar al mes $5,000 pesos a cada cliente por defender su casa o bien para arreglar los papeles de un divorcio. Imaginemos que el abogado tiene únicamente 10 clientes al mes, tendría un salario de $50,000 pesos mensuales, que son iguales a $3,780 dólares, sin embargo, el monto ganado mensualmente en estos casos no es fijo, depende de la cantidad de clientes que se puedan tener en un momento determinado y los juicios ganados.

El mayor negocio de los abogados consiste en trabajar independientemente para grandes compañías, ya que en caso de poder resolver sus conflictos con sus competidores, el licenciado en derecho tendría comisiones hasta por más de $200,000 pesos, unos $15,200 dólares por caso.

En este último caso el tamaño del despacho es fundamental para poder aumentar los ingresos mensuales, entre más reconocido sea por el público en general, más dinero pagarán por su defensa los clientes.