Cuanto Gana un Arquitecto?

cuanto-agan-un-arquitecto

El Arquitecto es aquel profesionista que se encarga de todo lo relacionado a la construcción de las ciudades, como es  proyectar, diseñar, prevenir circunstancias así como satisfacer las necesidades de los ciudadanos en la construcción de edificios y casas.

La mayoría de los pretendientes a estudiar Arquitectura piensan que siendo un arquitecto serán famosos y ricos y que se la pasarán recorriendo el mundo construyendo grandes proyectos pero tenemos que aclarar que esto no está fuera de la realidad pero cuanto gana realmente un Arquitecto.

El sueldo que un arquitecto puede recibir se encuentra dependiendo totalmente de la actividad constructiva que tenga ya sea que sea capaz de encargarse de dos o tres proyectos a la vez y obtener su respectiva parte de cada obra o bien puede suceder que tenga una obra un mes y a los otros 3 no tenga una nueva construcción, es por eso que se encuentran las Escuelas de Arquitectos o Agencias de Arquitectos que se encargan de conjuntar a todos los arquitectos de una región para así poder recibir y conjuntar una gran petición de trabajos y poder garantizar un buen trabajo a sus clientes.

Un estudiante recién egresado de la escuela de Arquitectura, debido a su poca experiencia para solventar un trabajo por el mismo, no tiene opción mas que de hacerse pertenecer a una Constructora que le permita aprender y ganar experiencia así como clientes.

cuanto-gana-un-arquitecto

Regresando al tema del sueldo que puede percibir un arquitecto, como todo depende de la actividad y dimensión del proyecto. Los honorarios que debe cobrar un Arquitecto son los que el quiera cobrar, pero se aconseja que sea del 10% – 15% del total de un proyecto; aquí va un ejemplo:

Supongamos que se le pide al arquitecto realiza una casa que va de un total de $ 600,000 pesos, generalmente los planos de la misma se hacen bajo un anticipo de $ 4,000 pesos, posteriormente el arquitecto se encarga de la correcta construcción y revisa que todo este en orden cobrando al cliente un total de $690,000 pesos a un plazo de 3-8 meses según las posibilidades del cliente. Sacando cuentas el arquitecto gana unos $18,000 pesos mensuales ($1,800 dólares) pero si ahora esto lo llevamos a dos proyectos a la vez o a la construcción de Edificios públicos, los Arquitectos con despachos son capaces de ganar hasta $60,000 pesos mensualmente ($6,000 dolares), y aún existe la posibilidad de realizar y planear la construcción de una serie de casas o micro-casas estilo condominios o pequeños proyectos propios que te permitan construir y posteriormente vender a familias para así obtener un poco más.

Pero Cuanto gana un recién egresado de la licenciatura que desea pertenecer al mercado incluyéndose dentro de una constructora, por lo general esto es 100% variable va del tamaño de la constructora para la que trabajes y los proyectos que tenga así que es probable que este te lo den variado cada mes y puede ir de $ 6,000 a $ 15,000 pesos mensuales ($600 – 1,500 dolares).

Ser un arquitecto es un profesionista apasionado y dedicado por su trabajo ya que en cada proyecto debe de dejar el alma y su creatividad para lograr satisfacer a su cliente y potenciar su calidad profesional que la sociedad se lo recompensará.

  • leonardo nava

    No pensé que ganara tanto

    • CuantoGana

      Si es una carrera muy amplia y llena de proyectos la cosa es tener gusto por lo que se hace

  • carmen llontop

    Opino igual
    Te comprendo

  • carmen llontop

    Es una buena carrera

    • CuantoGana

      Si es muy hermosa

  • CuantoGana

    Si puedes emprender tus propios proyectos e incluso con algún compañero de la Universidad

  • Brenda Guerrero

    A mi parecer es muy poco para un arquitecto… :c me deprimo bastante

  • nanny

    Ustedes creen que esta carrera sea buena para el futuro? dicen que ahora lo que pega es las ingenierias en sistemas o ingenieria multimedia creen que esta carrera de un buen sueldo en un futuro?

    • http://www.cuanto-gana.com/ Cuanto Gana

      Es cierto que las ingenierías preparan alumnos para emprender proyectos y empresas, pero en un futuro así como ahora los arquitectos son pieza clave en las construcciones de grandes ciudades, así que creo que la profesión seguirá siendo igual durante muchos años.

  • lao

    amigo una pregunta la arquitectura lleva bastante matemática….. o solo hace dibujos?????

    • http://www.cuanto-gana.com/ Cuanto Gana

      Si te refieres a la carrera, se ve de dibujo técnico y matemáticas básicas

    • maribel

      mientras estudias llevaras casi toda la carrera matematicas basicas y geometrias descriptivas, en la arquitectura siempre emplearas matematicas para la contrucciones y medidas para que todo encaje en el diseño

    • leticia

      al inicio de la carrera me enseñaron matematicas basicas pero a lo largo de la carrera se ve mucho calculo de ingenieria para saber como sostener una construccion, no al nivel de los ingenieros civiles pero si lo basico de ellos

    • Arquitectura Confetti

      La arquitectura solo lleva geometría básica, incluso cuando veas el subtema de Estática, veras mas soporte de materiales y diseño de estructuras, eso si, mucho dibujo técnico, y bastante modelado 3D (maquetas, programas como 3D Max o Revit), la verdad opino que te debe gustar dibujar y diseñar para que la carrera no se te haga tediosa, pues esto es el corazón de la arquitectura.

  • Michelle Moreno

    Pienso estudiar arquitectura pero me disen que morire de hambre

    • Anónimo

      Escribiendo así, obviamente morirás de hambre, se escribe “DICEN”. Saludos.

    • Arquitectura Confetti

      ¿En serio?, jajaja, mira yo toda mi vida he vivido junto a la arquitectura, he conocido a muchísimos arquitectos, actualmente trabajo para un despacho de arquitectos y estudio la carrera al mismo tiempo, y que te puedo decir, es una mentira, no del todo, depende de tu desempeño y tu experiencia, donde trabajo los recien graduados ganan $5 mil pesos mexicanos a la quincena, nada mal para alguien que no tiene experiencia, y los que tienen minimo como 3 años de experiencia, que es lo que piden comunmente, ganan 10 hasta 20 mil pesos, depende el despacho, mira los que fracasan son los jovenes con expectativas de exito temprano, es decir los recien graduados que quieren poner su despacho sin experiencia laboral, es por eso que muchos arquitectos forman Firmas Asociadas, es decir se hacen socios como en una empresa, yo actualmente gano $2000 a la quincena por medio tiempo, ya llevo 1 año y quiero hacer otros 3 mas para que al graduarme pueda conseguir un mejor salario, claro que empeze ganando $1300, pero asi es todo en la vida, siempre se empieza picando piedra. le dejo hasta ahi aunque me falto darte muchisisisma informacion. Saludos y animo, la arquitectura no es un trabajo, es un HONOR poder ejercerla, no cualquiera lo hace.